jueves, 20 de octubre de 2016

“Celis. Bajo el azul, piu in la. 1966 -2016 Una revisión”, exposición de pintura en Santander





 Agustín de Celis





Julia Sáez-Angulo

            “Celis. Bajo el azul, piu in la. 1966 -2016. Una revisión” es el título de la exposición de pintura llevada a cabo por el profesor Agustín de Celis en Santander, su tierra natal. La muestra ha sido patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y se exhibió en la nueva Biblioteca de la ciudad.

            Un buen catálogo recoge el trabajo artístico del pintor durante medio siglo y principalmente su hermosa obra de los últimos años. En el catálogo han escrito Marta Mantecón, Santiago Amón, Simón Marchán y Bárbara C. D´Amico.

            El azul y el mar han sido el color y el concepto que ha predominado en la pintura de Agustín de Celis Gutiérrez (Comillas. Cantabria, 1932). Pintor y grabador, se doctoró en Bellas Artes en Madrid y ha desempeñado la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Complutense en la capital de España.



            “La obra de Celis es una búsqueda incansable y renovada de su propio estilo, con diversas etapas en las que profundiza en diferentes temas de forma seriada”, escribe Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

            Celis “se sumerge en la abstracción, pero también en la figuración, explorando as posibilidades del color en el que el azul acaba siendo el protagonista. Como acertadamente describiera su hija, Bárbara Celis D´Amico: “Viajar a través de la obra de Celis es viajar a través del azul, el real, el imaginario, el de la memoria y sobre todo, su propio universo azul”.


            

No hay comentarios: