viernes, 16 de septiembre de 2016

LA ASOCIACIÓN CULTURAL AS ORTIGAS PRESENTÓ EL PROYECTO “ESTRUGAS”, DE APROVECHAMIENTO Y DIVULGACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LAS ORTIGAS

Ofreció una degustación de productos y elaboraciones culinarias cuyo ingrediente principal es la ortiga



L.M.A.

Madrid, 16 de septiembre de 2016.- La Asociación Cultural As Ortigas, con sede en el municipio ourensano de Celanova, presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia el proyecto “Estrugas. Una opción más para la economía gallega”, dirigido a la recuperación, divulgación y aprovechamiento gastronómico, homeopático, cosmético y fitosanitario de las propiedades de la planta, en especial de su variedad “Urtica dioica”. La presentación fue realizada por miembros de la directiva de la Asociación y por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. En el acto, la Asociación dio a conocer cuatro libros que tienen como protagonistas esta planta y productos y elaboraciones culinarias cuyo ingrediente principal es la ortiga, tales como cerveza, licor y ortigas enlatadas, entre otros, que fueron degustados por los asistentes al finalizar el acto.

Ónega afirmó ante los miembros de la Asociación que “es verdaderamente asombroso que de una planta tan abundante y humilde como es la ortiga ustedes hayan logrado el milagro de su reconversión en alimento, bebida y remedio salutífero”. “En esta Delegación presumimos de potenciar todos los acentos de Galicia, todas las iniciativas, todo el espíritu creador de nuestra tierra”, añadió.

Por parte de la Asociación Cultural As Ortigas intervinieron Martín Álvarez González, presidente fundador de la Asociación, profesor técnico de Formación Profesional y responsable de Hostelería del IES de Vilamarín (Ourense), que disertó sobre el valor culinario de la ortiga; María del Carmen Jiménez Paz, almeriense, licenciada en Filología Hispánica y restauradora en Ourense, que habló del potencial cosmético de la ortiga y sus posibilidades como fungicida alternativa para la agricultura convencional; Pablo Casanova, maestro cervecero y presidente de la Asociación de Artesanos Cerveceros de Galicia, que centró su intervención en la ortiga como materia prima de la industria cervecera; y Luz Divina Castelo, gerente de la empresa Champivil, de Vilalba (Lugo), que explicó la evolución del envasado de verduras en esta firma.

Álvarez, que trabaja desde 2005 en recuperar el uso de la ortiga como ingrediente culinario, se refirió al potencial gastronómico y la vertatilidad de la ortiga, cuyo valor nutricional dijo que se asemeja al de la espinaca; recordó que esta planta ya es protagonista de productos gastronómicos en Francia, Bélgica y Portugal y destacó el esfuerzo que han realizado para su procesado en la industria alimentaria, algo que, señaló, ya había iniciado Manuel Reinaldo, de Conservas y Ahumados Lou.

Jiménez explicó el uso de la ortiga en tintes y como fungicida en la huerta, tras su maceración en agua, así como en el compostaje, una vez secada y molida. También hizo referencia a la presencia de la ortiga en la heráldica almeriense como emblema de bravura, observando que esta planta figura en el escudo de Almería y en el de algunos ayuntamientos de la provincia.

Casanova explicó que la ortiga aporta peculiaridades en sabor y color a las cervezas artesanas y Castelo expuso que su familia, antes de que creasen Champivil, exportaba setas a Francia cuando este producto se despreciaba en Galicia, que en 1982 comenzaron a envasar sus productos y que en el año 2000 crearon la actual firma, siendo de nuevo pioneros en Galicia en el envasado de las verduras típicas de la tierra, como las berzas, los grelos y también las ortigas, habiendo conseguido que no pierdan su color en el proceso.

Productos y libros
Los productos presentados, que fueron degustados por los asistentes al acto, fueron: pan de cereales y ortigas, empanada de ortigas, bolas de ortigas para tortillas y revueltos, infusión de ortiga en coctelería sin alcohol, licor de ortigas, cerveza de ortigas, alheira portuguesa, bombones de chocolate blanco con licor de ortigas y queso con ortigas, en los que la planta muestra, además de su suave sabor, su poder conservante.

Los libros que se mostraron en el acto fueron “45 recetas con ortigas” –del chef Martín Álvarez, primer recetario completo de ortigas publicado en la Península Ibérica-, “Estrugas”, “Guía secreta de la gastronomía de Galicia” y “Barquilleiro, vendedor d´ olvido”.


No hay comentarios: