domingo, 18 de septiembre de 2016

David Sohet y Rosa Basante entregan los XXVIII Premios Literarios Taurinos Doctor Zumel 2016







Julia Sáez-Angulo

            David Sohet y Rosa Basante han entregado los Premios Taurinos Literarios Doctor  Zumel 2016, en el transcurso de una fiesta en Madrid. El acto, que estuvo muy concurrido, contó con el patrocinio de David Sohet Elías, quien pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes. En el acto se recordó al fallecido torero Víctor Barrio, lamentablemente denostado por algunos grupos animalistas.

            Los premios están dotados con 4.500 euros, el primero y con 1.500, el segundo, que  correspondieron al filósofo francés François  Zumbiehl y el taurófilo, creador de peñas, Luciano Nuevo Sánchez. La presidenta del jurado fue Rosa Basante, miembro de la Real Academia de Farmacia.

            El concurso de esta XXVIII edición llevaba por título “Antitaurinismo. Situación Actual y Perspectivas de Futuro” y en los trabajos se abordó con inteligencia el tema propuesto y el deseo de los amantes de la tauromaquia de seguir adelante con el arte de la fiesta.

            Entre los invitados se vio al embajador de Rusia, al político Morgades, al torero Santiago Martín el Viti, el gran aficionado a los toros dela Peña El 7, Pablo Reviriego y la pintora Mercedes Ballesteros; a la cantante Glenda Gaby y esposo; Alfredo Gómez Gil y su bella esposa japonesa, la pintora Pachy Arenaza…

            Rosa Basante y los ganadores hablaron de que la tauromaquia tenía firmes raíces en España, así lo atestigua una larga tradición de escritores como José Bergamín, Ortega y Gasset…, amén del propio Doctor Zumel. Señaló que siempre hubo seguidores y detractores de la fiesta de la tauromaquia pero en los últimos años se han visto grupos censores, que no son partidarios de la libertad de elección de los ciudadanos ante la fiesta de los toros. Se parapetan en la defensa animalista, que conceden a los animales una categoría humana, por encima de los humanos y sus derechos.

S.M. El Viti junto a Pablo Reviriego y Julia Sáez-Angulo

Animalistas, defensores de la prohibición
y no de la libertad de los ciudadanos
           
Los seguidores del arte de los toros respetamos a los animales, somos firmes defensores de los mismos, frente a los que difaman de que no lo somos, pero dejamos los términos en sus justa situación, señaló Basante. “Los animalistas, son defensores de la prohibición y nosotros lo somos de la libertad”, añadió.

            Es la riqueza del arte de la tauromaquia lo que defendemos. Lamentablemente hay medios que solo prestan altavoz a esos grupos que pretenden prohibir y acabar con la fiesta, que está en la historia y la tradición de un pueblo. Son valores de humanismo y se juega con las bases de nuestra civilización.

        La próxima edición de los premios literarios taurinos Doctor Zumel, podría ser sobre la Tauromaquia y las Artes Plásticas. Un tema fecundo sobre el que hay mucho que contar.





No hay comentarios: