jueves, 25 de agosto de 2016

V centenario del Caballero de Gracia por la iglesia que lleva su nombre en Madrid, al tiempo que se reabre la causa de su beatificación




 Jacobo de Trenci, Caballero de Gracia


Julia Sáez-Angulo

            La madrileña iglesia del Caballero de Gracia en Madrid prepara la conmemoración del V centenario del nacimiento del Venerable Jacobo de  Trenci, conocido como Jacobo de Gratii o Caballero de Gracia para 2017, al tiempo que se reabre la causa de su beatificación y canonización, que se abrió al poco de su muerte. Desaparecido este expediente, no se ha podido encontrar hasta el momento. Se está intentando reiniciar el expediente de beatificación y canonización, aunque se sigue buscando el primero. La postuladora de la beatificación es Juliana Congosto González.

            Religioso español, Jacobo Jacobo de  Gratii (Módena. Italia, 1517 – 1619), pertenecía a una familia noble y estudió en Bolonia. Llegó a España junto al cardenal Juan Bautista Castagna, arzobispo de Rossano, que fue nombrado nuncio del Papa en la corte de Felipe II, arzobispo que llegaría a ser el papa Urbano VII, al que siguió el Caballero de Gracia, quien participó en los trabajos del concilio de Trento. Después Jacobo de Grattis regresó a Madrid donde residió hasta su muerte, realizando grandes tareas de caridad, entre ellas  la fundación de hospitales, de un colegio para niñas necesitadas, y ayudó a distintas órdenes y congregaciones religiosas a establecerse en el centro de la capital de España.

            “Pese a ser un personaje muy madrileño, no es tan conocido como debiera, y, si lo es, resulta de una manera un tanto sesgada,  anecdótica y falsa, entre otras cosas por la leyenda romántica que se ha forjado en torno a él como “un Tenorio” por la  zarzuela de Chueca”.

            Esta celebración del V centenario del Caballero de Gracia va a ser ocasión excelente para dar a conocer su figura y toda su labor religiosa y humanitaria en Madrid. Se anuncian una serie de conferencias, conciertos y representaciones teatrales en torno a su figura histórica.


            Jacobo de Gratii bebió de las ideas cristianas caritativas de san Felipe de Neri y fundó  Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, aprobada por los papas Paulo V y Urbano VIII, congregación que llegó a tener casi dos mil esclavos. A ella pertenecieron personajes ilustres, entre ellos el escritor Lope de Vega y los mismísimos Reyes de España. Su símbolo es una gran “S”, atravesada por un clavo. En el nombre de Caballero de Gracia también influye el que le fuera concedido el Hábito de Cristo por el Rey de Portugal, lo que conllevaba el título de Caballero.

Amplia bibliografía

            Sobre el Caballero de Gracia existe una amplia bibliografía. El primer libro que se escribió y se publicó en 1620 fue el de Alonso Remón, fraile mercedario. En 2009 Pedro Antonio Urbina hizo una versión de esta obra, corrigiendo los modos de decir, puntuación, etc., para que la lectura fuese más fácil y agradable. También escribieron del Caballero de Gracia el mercedario Tirso de Molina,  pasando por José María Muñoz, Graciliano Roscales, Antonio Restori o José María Sanabria. Una visión más cercana y certera que la romántico-legendaria de Antonio Capmani y Montpalau en 1863 y Luis Mariano de Larra en 1871, que desvirtuaron al personaje histórico a un “Don Juan” sin fundamento documental alguno. 

            Jacobo Trenci fue un laico hasta que se ordenó sacerdote a los 70 años. Murió en olor de santidad a los 102 años y su epitafio en el oratorio del Caballero de Gracia dice: “Noble por sangre, ejemplar por las virtudes, admirable por la vida y ajustado por la muerte”. Simón de Rojas –luego santo- le sucedió  e inició el proceso de beatificación del Caballero de Gracia. El Oratorio del Caballero de Gracia, con entrada también por la Gran Vía madrileña, es una hermosa construcción del arquitecto Juan de Villanueva, artífice del edificio del Museo del Prado. El oratorio pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia; su Rector, don Juan Moya Corredor.
  
Más información





No hay comentarios: