lunes, 25 de julio de 2016

Ignacio Gómez de Liaño, autor del “Libro de los artistas”, publicado por Ediciones Asimétricas


 Ignacio Gómez de Liaño con Dalí en Figueras (1978)



Julia Sáez-Angulo

            25.07. 16 .- Madrid .- Ignacio Gómez de Liaño es el autor del Libro de los artistas en el que hace un recorrido por  el arte y la obra de determinados artistas visuales, a base de análisis, comentarios y  reflexiones como crítico de arte, poeta, filósofo y ensayista. El libro ha sido publicado por publicado por Ediciones Asimétricas.

            Conocedor de cerca de los artistas plásticos que comenta, Ignacio Gómez de Liaño Alamillo (Madrid, 1946, con cierto arraigo en Peñaranda de Bracamonte) sabe distanciarse lo suficiente del autor para reflexionar sobre lo que aparece en las obras.

            Entre los pintores y escultores de distintos estilos y tendencia que aborda Gómez de Liaño figuran: Salvador Dalí, Sempere, Carlos Forns, José Viera, Carlos Alcolea, Lugán, Herminio Molero, los Pichot, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, Joseph Beuys, Alejandro Corujeira, Valcarcel Medina, Juan Correa, Pablo Pérez-Mínguez, Javier Alkaín, Damián Flores, Manuel Franquelo, Alain Arias-Misson, Alfonso Albacete, Elena Asíns, José del Río Mons, Eduardo Scala, Rafael Alvarado, Rafael Cidoncha, Javier Utray…

            Un recorrido por nombres clave del arte español en el XX y XXI, una reflexión audaz y personal sobre obras muy diferentes que tienen dicción propia. “Una recopilación de los que he escrito en los últimos treinta y ocho años sobre artistas de mi tiempo”, dice G. de Liaño en la presentación del libro.

            “La sorpresa vino cuando, al ir avanzando en la lectura, en vez de encontrarme con la prevista recopilación, lo que me revelaba era… mi vida, y el Libro de los artistas se iba transformando, sin previo aviso y sin que se alterase una coma, en el Libro de mi vida”, añade Liaño.

            Ciertamente vida y trabajo se imbrican, contactos y amistades se entrelazan. Liaño ha sido autor de importantes textos de catálogo de exposiciones institucionales. Se inició en esta tarea en la década de los años 60 y continúa en ella. Poeta, ensayista, crítico de arte, profesor, el autor de Libro de artistas expurga dos frases para la presentación del libro: “Por sí misma la realidad no vale un céntimo. Es la percepción lo que confiere significado a la realidad. Estas frases las escribe Joseph Brodsky en su prólogo Contra toda esperanza, memorias de Nadiezhda Mandelstam”.

            Según confesión de Liaño: “los artistas me daban pie para que crease una página literaria, para que su obra y su persona me sirviesen para hacer literatura. Con lo cual efectuaba una especie de operación alquímica consistente en fundir arte y literatura sin que ello quiera decir que la literatura –mi literatura- fuese a estar reñida con el conocimiento racional”.

            Al final el libro lleva una serie de apéndices con notas, bibliografía escogida, cronología e índice onomástico que hacen del mismo un buen ejemplar de consulta.





No hay comentarios: