martes, 19 de julio de 2016

El Museo Sefardí presenta su aplicación móvil oficial


-       La aplicación para móviles y dispositivos inteligentes ‘Museo Sefardí de Toledo’ es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual, es gratuita y está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android

-       Entre sus principales novedades, se encuentran las imágenes de archivo y fotografías de alta calidad que el visitante puede compartir por redes sociales

-       Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte con la Fundación Orange y GVAM


L.M.A.

Toledo, 19 de mayo de 2016 | El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha presentado hoy la aplicación móvil oficial del Museo Sefardí de Toledo, una guía impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del Plan Museos+ Sociales y del proyecto Áppside (www.appside.org). Esta aplicación para móviles y dispositivos inteligentes, destinada a todos los públicos de este Museo Estatal, describe el espacio expositivo que ocupa la antigua Sinagoga de Samuel Ha-Leví a través de audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Es totalmente gratuita y está disponible, desde hoy, para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.
Entre las principales novedades de esta nueva audioguía en formato aplicación, está la incorporación de imágenes de archivo y fotografías en alta calidad, que el usuario puede compartir a través de las redes sociales o aplicaciones como whatsapp. Además, los planos ayudan al visitante a ubicar las piezas más destacadas. Para las personas con mayores dificultades técnicas, se ha incorporado la clásica función “Buscar por Número”, una opción con la que sólo tendrán que marcar el número que encontrarán en cada vitrina para escuchar las descripciones y ver las imágenes sobre cada pieza. 
Actualmente, la aplicación presenta dos recorridos: uno para el público general, de aproximadamente 1 hora de visita y adaptado a las personas sordas (mediante subtitulado y vídeos en lengua de signos que han sido realizados por la Fundación CNSE), y uno específico para personas ciegas o con resto de visión. Este último realiza un recorrido por las estaciones táctiles implantadas en el museo, réplicas que se pueden tocar y que con la ayuda del audio, describen a las personas con discapacidad visual las colecciones del museo y la arquitectura y decoración de la antigua sinagoga.  
Esta aplicación móvil es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la empresa GVAM para mejorar la accesibilidad de los Museos Estatales (adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas) usando tecnologías al alcance de todos.
Acerca del Plan Museos+ Sociales
El Plan Museos+ Sociales nace impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El propósito es hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, un espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales

Acerca del proyecto Áppside
La aplicación móvil “Museo Sefardí de Toledo” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas aplicaciones se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está  adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Áppside ha firmado un convenio nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y para diversos museos.


No hay comentarios: