martes, 7 de junio de 2016

Mercedes Ballesteros expone óleos, acuarelas y esculturas en el Torreón de los Guzmanes de Ávila





pintura de Mercedes Ballesteros

L.M.A.

            Ávila, 07. 06. 2016 .- El diputado abulense Eduardo Duque Pindado ha inaugurado la exposición titulada “De la Tercera Dimensión a la Acuarela”,  de Mercedes Ballesteros en el Torreón de los Guzmanes de Ávila, donde la artista visual muestra óleos, acuarelas y esculturas, tanto en el claustro del edificio –la pintura- como en la sala central del Museo de los Vetones –las esculturas.

            La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de junio.


            La crítica de arte Julia Sáez Angulo ha escrito en el catálogo sobre Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas. Toledo, 1946):  

            Mercedes Ballesteros destacó muy pronto en la escultura, durante sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. El reconocimiento en este campo no se hizo esperar y obtuvo matrícula de honor y beca en el arte de la tercera dimensión. Desde el principio, la artista modela el barro o la cera a la perfección, y sus fundidos en bronce asombran por su fidelidad al modelo propuesto. El retrato ha estado presente en buena parte de este trabajo.

            La pintura también retaba a esta artista interdisciplinar y no tardó en  hacerse visible en su actividad plástica. Los géneros se suceden en sus cuadros: bodegones, paisajes, marinas, flores y floreros, figura y retratos, algunos de los cuales se encuentran en instituciones  la Biblioteca Nacional de España. La figuración, mímesis de la naturaleza, ha presidido el quehacer de esta pintora, que no ha dejado de practicar la escultura. Su modo de representar los textiles de manteles o mantones de Manila y otras texturas ha despertado admiración.

            En su reciente etapa, la pintora ha incorporado la acuarela como técnica al agua precisa y sutil sobre papel o cartón. Su dominio se ha puesto de manifiesto en sus obras, dentro de la figuración que caracteriza su trabajo.

            En suma, Mercedes Ballesteros tiene una trayectoria artística de más de tres décadas, en las que revela su dominio de técnicas y materiales, desde la rotundidad de la escultura a la levedad poética de la acuarela. Su obra sabe encontrar siempre el punto de mira figurativo que requiere el arte, para trascender la propia naturaleza. El arte como búsqueda de la belleza en la forma”.

        El pueblo de Noblejas convoca un premio de pintura al aire libre con el nombre de Mercedes Ballesteros, que este año se convoca y falla el proximo 25 de junio de 2016.


           



No hay comentarios: