lunes, 6 de junio de 2016

JORGE RANDO, Exposición “Ciclistas, Animales y otras Cosas…”



Jorge Rando


L.M.A.
            Ciclistas, Animales y otras Cosas es el título de la exposición de Jorge Rando (1941) que acoge el Museum desde el día 6 de junio al 30 de octubre. Con varias obras inéditas esta muestra es un recorrido por el paisaje y el mundo animal desde la visión humanista y humanizada del pintor.

La presentación ha contado con la asistencia del pintor Jorge Rando y la directora del Museum ,Vanesa Diez, que también conversó sobre el balance del segundo aniversario de la institución y los planes para la próxima temporada, destacando el proyecto expositivo itinerante por Latinoamérica ‘Ernst Barlach, Jorge Rando: el expresionismo de ayer y hoy’ organizada por la Barlach Gesselchaft de Hamburgo.

La exposición distribuida en las cuatro salas del Museum acoge más de cien obras  al que pertenecen óleos de gran formato, dibujos , acuarelas y esculturas.

A veces, cuando estoy delante de un lienzo en blanco,
me pregunto si es posible pintar el ruido de las olas…
si  se puede pintar el olor de las flores.
El amor, el odio, la ternura, la soledad, el abandono, la muerte, la esperanza…
¿Se puede pintar todo esto?
Jorge Rando
La pintura de Rando es una recreación de la Naturaleza que lo envuelve, como un tamiz en el que se filtran percepciones, susurros y gritos con una expresividad pictórica bulliciosa y desbordante. En sus obras la imagen aparece con frecuencia semi borrada por manchas que cuestionan la información inicial y le otorgan nuevos significados, llegando a superar las fronteras entre la abstracción y la figuración, hasta el punto de que la abstracción ya no equivale a una negación de la realidad sino a la búsqueda de su esencia.
El espacio pictórico desestructura la realidad, la libera de su origen jerárquico confiriéndole agitación, impulso y participación al margen de la tradicional jerarquía fondo-figura. Convergen entre paisajes los Ciclistas, figuras que parecen paseantes del aire, en el que la mancha y la línea son el lenguaje del movimiento.
El ciclo Animales nos hace partícipes de un mundo animal ‘humanizado’. Recuerdos del pintor sobre caballos que ríen, palomas que alzan el vuelo o perros solitarios, famélicos, de cuellos extremadamente largos de  tanto buscar a su dueño. Animales domésticos ‘liberados’ en entornos salvajes, libres de verjas, vallas y correas. El pintor distorsiona las formas en un camino entre la figuración del animal y la abstracción de la naturaleza a través de sus Paisajes en el espacio y Horizontes Verticales.
Y aparecen, como intrusos, versos sueltos de esta exposición esas Figuras y Retratos, representaciones humanas con halo fantasmagórico que se pierden entre frondosos árboles o descansan sobre una silla de anea.
En esta exposición destacan dos conjuntos escultóricos. La vigorosidad de unos cuerpos que contrastan con una actitud de derrota, rostros contra la pared, cuando tras arriesgarlo todo ya no queda nada, cuando se ha perdido la única razón de su lucha, la de la esperanza. O esas infancias perdidas, condenadas a una existencia de exhibición y sumisión a la bestialidad. Son representación de millones de vidas, de existencias olvidadas, de realidades que como seres humanos nos avergüenzan.
Rando añora en cada obra un mundo percibido como testimonio del ser en el que la realidad y la verdad del arte se encuentren y nos recuerda, que podemos y debemos aspirar a citarnos con la expresión que nos remita a la profundidad generosa de la naturaleza, como vía para hallar una verdad humana de la cual parecemos huir meticulosamente y con creciente desasosiego.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Ciclistas, Animales y otras Cosas
FECHAS: 6 de junio de 2016 al 30 de octubre de 2016
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Localización
C/ Cruz del Molinillo, 12
(29013)
 Málaga
Información
http://www.museojorgerando.org
info@museojorgerando.org
952210991
Horarios
El museo puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero. 
24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 14:00 horas.
Horarios de verano (01.06 - 15.09)
De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Entrada gratuita



No hay comentarios: