lunes, 6 de junio de 2016

Inaugurada en El Toboso la exposición de Eberhard Schlotter, el más grande ilustrador del siglo XX





L.M.A.

El Toboso, 06. 06. 2016 .-  se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición de Aguafuertes  y dibujos que la Fundación Eberhard Schlotter preparó para la celebración del IV Centenario de la publicación de la II parte de Don Quijote de la Mancha y que ha continuado en este IV centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

En 1981 Schlotter realiza una exposición con ilustraciones del Quijote con 160 grabados y 187 viñetas en colaboración con Camilo José Cela, que se encargó de la lectura. Después se publicó el libro con una tirada de 300 ejemplares y cada uno con 160 grabados, que después donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de todas las planchas y un original de Don Quijote; Schlotter fue miembro de esta Academia.

El artista había nacido en Alemania en 1921 y falleció en Altea en 2014, dónde se había enamorado del mundo mediterráneo español; cuando llegó a España, llevaba consigo un ejemplar de “Don Quijote” en su maleta y tomó como recomendación de Unamuno que para comprender a fondo el Quijote, hay que identificarse con el caballero, así lo expresó en el discurso de toma de académico.

Schlotter, afincado en España, visitó dos veces la Cuna de Dulcinea, una en los finales de los años 50, ayer su hija regaló un aguarfuerte del Pozo de la Gascona y Monjas Trinitarias que parece una fotografía y otra vez en agosto del año 2010, realizando un dibujo de un Quijote en el libro de firmas del Museo.

La exposición es una muestra de los grabados aguafuerte y aguatinta, con motivos cervantinos y otras pinturos y dibujos del autor; en el acto de inauguración se encontraba su hija, Sibylle, la alcaldesa Pilar Arinero y fue presentado el acto por la bibliotecaria Mª Antonia Martínez.


Esta gran exposición, cita para los amantes del arte,  permanecerá abierta en la entrañable galería Sala Domus Artis hasta el 19 de junio en la villa toboseña.


No hay comentarios: