martes, 28 de junio de 2016

Casa de América rinde homenaje a Francisco de Miranda cuando se cumple el segundo centenario de su muerte

A partir del próximo jueves 30 de junio en Casa de América


Bajo el título '200 años de la muerte de Francisco de Miranda', Casa de América ha organizado una exposición y dos conferencias con el objetivo de recordar la figura del que fuera el precursor de la independencia hispanoamericana




L.M.A.
28 de junio de 2016 .- Cuando se cumplen 200 años del fallecimiento de Francisco de Miranda, Casa de América rinde homenaje al militar, la única figura que participó, desde la primera fila, en las tres grandes revoluciones del mundo atlántico -la norteamericana, la francesa y la hispanoamericana. 

Entre las actividades que se han organizado para recordar al que se denomina precursor de la independiencia hispanoamericana, se encuentra la exposición que lleva por título   'Francisco de Miranda y la doctrina de la libertad en el mundo atlántico'. 

La muestra, que se inaugura el próximo jueves 30 de junio a las 19:00h., repasa la vida del soldado español así como el legado que dejó, recorriendo tanto su pensamiento liberal como las batallas en las que participó. Documentos, cartas, mapas y retratos del propio soldado son algunas de las cosas que componen la muestra. Reproducciones del mapa de la batalla de Neerwinden (1793); de las "Cartas a Miranda", consideradas un texto pionero en la reflexión sobre la preservación del patrimonio arístico italiano; de los boletines del Tribunal Revolucionario con el interrogatorio del general Miranda o de la carta de Don Thomas Stoughton, cónsul de España en Nueva York, informando a las autoridades españolas de los planes de Miranda para preprar la expedición en territorio americano, son algunas de los elementos más importantes que podrán verse en los nueve paneles informativos en los que se divide esta exposición. 

Tras la inauguración de la muestra, habrá una conferencia magistral a cargo de  Xavier Reyes Matheus, historiador y comisario de la exposición. En la conferencia que lleva por título  '200 años de la muerte de Francisco de Miranda',  Xavier Reyes repasará la vidal personal y profesional del militar. 

Francisco de Miranda no sólo dejó su huella como soldado español en territorio americano sino que fue el precursor del pensamiento constitucional en la América española y el ideólogo de la unidad hispánica del Nuevo Mundo. Destaca especialmente su primer proyecto de  la Gran Colombia, que posteriormente inspirarái el ideario político de Bolívar.

Para recordar su ideología y su pensamiento liberal, el próximo 14 de julio a las 19:00h., tendrá lugar la conferencia denominada  “Francisco de Miranda en la política y en la literatura”, dos ámbitos en los que el soldado fue una figura esencial. La mesa contará con la participación de  Juan Carlos Chirinos, escritor, yManuel Lucena, historiador.



DATOS DE LA EXPOSICIÓN 

Francisco de Miranda y la doctrina de la libertad en el mundo atlántico 

Lugar: galería Guayasamín.
Fecha: del 30 de junio al 30 de julio de 2016.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo. 



No hay comentarios: