miércoles, 25 de mayo de 2016

Recital poético de desagravio al escritor José María Pemán en la Tertulia de El Tostado en Madrid




 José María Pemán



L.M.A.

            Madrid, 25.05.2016 .- El rapsoda Félix Sánchez llevara a cabo un recital poético en desagravio al escritor José María Pemán, cuyo  busto ha sido retirado en la localidad de Jerez de la Frontera por una concejala ignorante y sectaria. El acto tendrá lugar el viernes, 27 de mayo de 2016, en la Casa de Ávila en Madrid (calle Caballero de Gracia, 18), dirigida por Anunciación Guil.

            Junto a los poemas del escritor jerezano, el rapsoda andaluz residente en Madrid, Félix Sánchez, recitará también poemas de otros poetas andaluces coetáneos de Pemán.

            José María Pemán y Pemartyn (Cádíz, 1897 – 1981), poeta, ensayista, dramaturgo, articulista… polígrafo culto y erudito, tuvo en su trayectoria reconocidos premios y galardones, así como el Toison de Oro que le otorgó Su Majestad el Rey.

            Católico confeso y monárquico, son dos adjetivos que la concejala sectaria ha tenido en cuenta para decapitarlo y deshonrar su memoria, porque no concibe más formas de pensar que la suya propia. Debiera de recordar al presidente francés De Gaulle cuando alguien le dijo que André Malraux era comunista cuando lo nombró ministro de Cultura, y el presidente respondió: “Malraux también es Francia”. Otra mentalidad abierta de miras y más respetuosa que la comunista jerezana de inquisidora. Recordemos que los comunistas  exterminaron 50 millones de personas en los campos siberianos en el siglo XX.


            La periodista Mercedes Eguibar Galarza escribió una amplia y  buena biografía del escritor gaditano, verdaderamente exhaustiva, que publicó la editorial Holegens en 2010. Dividida en dos partes, la primera habla de su vida familiar y la segunda de su vida literaria. “El Divino Impaciente” es una de sus obras más célebres.

            Académico de la Real Academia de la Lengua, Pemán escribió numerosos artículos para el diario ABC. La actriz Lola Membrives se despidió del teatro con una obra de Pemán titulada “Y el río se entró en Sevilla”.



No hay comentarios: