domingo, 1 de mayo de 2016

Pedro Galera, Conferencia sobre el escultor Juan Moral en Jaén

Juan Moral


 Juan Moral


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Gloria Vázquez

            01.05.44.- Jaén .- El catedrático de Historial de Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera Andreu, ha pronunciado una conferencia sobre el escultor Juan Moral en la Fundación que lleva el nombre del escultor en Jaén. “El escultor del tiempo” fue el título de la citada conferencia, tomando como referente el libro de la escritora Marguerite Yourcenar El tiempo escultor, referido a la erosión en la materia y las cosas.

            Juan Moral Moral (Torredelcampo, Jaén, 1943) ha hecho una obra escultórica e el espacio natural y arquitectónico. El conferenciante recordó que el escultor torrecampeño era hijo de Manuel Moral que tras su oficio de ebanista llegó a pintor naif en sus últimos años. También recordó que estudió bachillerato en Torredonjimeno y que los estudios de arquitecto técnico los realizó en Madrid, así como los estudios en la Escuela de Decoración.

            Su despegue como artista tuvo lugar a mediados de los años 60, cuando el grupo artístico El Paso manifestaba su arte abstracto en las bienales de Sao Paulo o Egipto. De las obras miméticas a la naturaleza, Juan Moral pasó a la vanguardia, en un trabajo que iba  continuar hasta nuestros días.

            En los 80 y 90 Moral jugó con líneas con formas curvilíneas en tensión; en el periodo 96 – 99 comienza las geometrías orgánicas, fue entonces comenzaron sus primeras obras para el campus de la Universidad de Jaén y después la fundación que lleva su nombre. Más adelante el escultor se interesa por la Historia y en sus esculturas se manifiesta ese interés con obras en Jaén, Linares o Torrelodones. La “Torre de los Tiempos” es el título de la escultura en esa última localidad.

            La dialéctica de la piedra y la naturaleza es otra de las características de la escultura de Juan Moral, según subrayó el conferenciante. La piedra, el litospacio, dialoga con el espacio natural y construido. “Juan Moral tiene preferencia por las piedras cristalizadas y su color a la hora de su trabajo. La naturaleza es tiempo eterno. Al escultor le gusta la intervención directa en el jardín. Tiene interés por este tipo de intervenciones y la mayor parte de su obra tiene un denominador común ascensional.




Juan Moral

            En su conferencia el profesor Pedro Galera, académico correspondiente de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, recorrió y comentó las distintas esculturas de Juan Moral a lo largo de su trayectoria artística, poniendo de manifiesto las características de cada una. Entre las obras, las tres dedicadas a García Lorca. También se detuvo en las que incluyen signos o letras del alfabeto ibérico.

            El conferenciante destacó los distintos homenajes del autor a distintos artistas, escultores o músicos. Las obras de Juan Moral van tituladas, porque el autor quiere mostrar su significado. Esculturas monumentales al aire libre o de mediado y pequeño formato conforman una obra sólida en el campo de la cultura española.

          * El próximo mes de octubre Pablo Peláez llevará a cabo un concierto de piano con las obras compuestas por el mismo, inspiradas en la escultura de Juan Moral.



             

No hay comentarios: