martes, 17 de mayo de 2016

MANUEL MARÍA: “POETA SINFÓNICO”. El escritor lucense José Antonio Cascudo fue el encargado de glosar la vida y la obra del laureado poeta en la Casa de Galicia para conmemorar el Día de las Letras




L.M.A.

Madrid, 17 de mayo de 2016. “Poeta sinfónico”, fue la calificación con la que el conferenciante y escritor José Antonio Cascudo definió a Manuel María, por “la variedad de sus propuestas literarias”, dijo en la ponencia “Manuel María: poesía, paisaje y tradición, que pronunció en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia con motivo del Día de las Letras Gallegas. Además profundizó en el proceso de creación del poeta, guiado a su juicio, por una “perspectiva ecológica, una filosofía del trabajo análoga a la de los labradores chairegos, que aprovechaban al máximo los recursos que su entorno más inmediato les proporcionaba”.
La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, y recordó en sus palabras el origen de esta celebración. “Como saben”, señaló Jiménez, “la razón de que el día de las Letras Gallegas sea el 17 de mayo se debe a que en esa fecha de 1863 se publicó, en Vigo, el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del Rexurgimiento o renacimiento cultural del gallego. Esta celebración del 17 de mayo fue instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear aquellas personas que habían destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de la dicha lengua”.  Este año está dedicado al lucense Manuel María, “poeta, narrador y dramaturgo reconocido, de extensa obra e inquebrantable compromiso con la lengua gallega”.
Por su parte, José Antonio Cascudo, natural de Guitiriz, licenciado en Historia del arte y Comunicación Audiovisual, ofreció una completa y amplia exposición de la vida y la obra de Manuel María, también con variado material gráfico.
Cascudo destacó “la autoridad moral que suscita el nombre de Manuel María por su compromiso inquebrantable con su lengua y su gente, y su esfuerzo constante para construir la identidad de un sujeto colectivo llamado Galicia”. Señaló además que “Los paisajes de su infancia y la tradición oral sustentan una obra que no ha permanecido recluida en las bibliotecas sino que ha servido –y sirve- de fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas como el teatro o la música”.
Para el orador, que en la actualidad trabaja en una tesis en el Departamento de Filosofía moral y Antropología social de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) sobre la serie televisiva Mad Men, “la poesía de Manuel María resiste como acto comunicativo y como correa de transmisión del conocimiento. Por esto su obra nos apela más allá del placer estético de la lectura para “buscar la interpretación, la reconstrucción de un pasado común, no tan lejano, en unos versos en los que aún es posible escuchar el eco del tiempo”. 


No hay comentarios: