miércoles, 18 de mayo de 2016

Manuel del Río, arquitecto, autor de “Caminando y construyendo entre reyes: Historias y obras del último arquitecto de la casa de su Majestad el Rey”





L.M.A.


            En la Fundación Universitaria Española  se ha presentado el libro  Caminando y construyendo entre reyes: Historias y obras del último arquitecto de la casa de su Majestad el Rey, de Manuel del Río Martínez, publicado por El Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Intervinieron en el acto: Jesús Álvarez-Fernández Represa, presidente de la Real Academia de Doctores de España; Rosa Garcerán Piqueras, presidenta de la Sección de Bellas Artes de la Real Academia de Doctores de España; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Manuel del Río Martínez, autor del libro.

            Caminando y construyendo entre reyes es la crónica social, política y arquitectónica de nuestro último medio siglo, narrada por un observador y protagonista excepcional de dicho período, quien, por coincidencia de edad y circunstancias, ha mantenido una afable y fluida relación con la mayor parte de los equipos de gobierno de la mencionada etapa, entre los que cabe resaltar a personajes tan relevantes como Su Majestad el Rey Juan Carlos I o el Presidente Adolfo Suárez. Una obra para entender la realidad poner en valor nuestra historia.

            Caminando y construyendo entre reyes es una obra que recoge el legado profesional y la experiencia vital de Manuel del Río Martínez, el último arquitecto histórico de la Casa de Su Majestad el Rey. A través de sus páginas, la arquitectura sirve de marco escénico a la transición española, cincuenta años de nuestra historia reciente, que enlazan el tardofranquismo con los albores del tercer milenio.

Cinco décadas representadas por la instauración y consolidación de la democracia, ciclo que ha posibilitado la modernización y apertura al mundo de España, simbólicamente completado recientemente con el relevo en la Casa Real, lo que representa el traspaso generacional de las tareas de gobierno del país.

Manuel del Río es un arquitecto con más de quinientos edificios singulares en su haber profesional, que adornan múltiples ciudades, de Madrid a México, con proyectos emblemáticos como la Casa del Rey Felipe VI, los edificios modernos del Palacio de la Zarzuela y el Palacio de Marivent, el desaparecido edificio Windsor, entre otros muchos.



 Datos biográficos del autor
           
 Manuel Del Río (1939), doctor arquitecto, ha estado la mayor parte de su vida profesional al servicio directo del Rey Don Juan Carlos I. Profesor encargado de curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Jefe Superior de Administración Civil en la Casa de Su Majestad, Secretario de Bellas Artes y, después, Director de Arquitectura y Jardines del Patrimonio Nacional, jubilándose tras concluir como arquitecto la nueva residencia del Rey Felipe VI.

            Entre 1974 y 2000 fue miembro del Conseil International des Monuments et des Sites (ICOMOS) en la UNESCO y, desde 2001, es académico de número de la RADE y de la Academia de San Dámaso para las Artes y las Letras.

            En 2003 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía para el desarrollo del Programa Alzhéimer y, en 2011, Coordinador Director para el Área de Arquitectura Terapéutica en el Global Alzheimer’s  Research Summit.

            Durante este dilatado periodo de servicio, desde cargos consultores y directivos, Del Río ha desplegado una asombrosa actividad profesional como arquitecto en el ámbito de los edificios y jardines del Patrimonio Nacional, siendo, posiblemente, el que más intervenciones diferentes, de obra nueva o de restauración, ha realizado en los últimos cinco siglos; es decir, desde que Carlos V creara la Junta de Obras y Bosques para la construcción y cuidado de sus palacios y fundaciones.

            Por esta labor ha recibido el Premio Especial del Consejo de Europa (UNESCO) a la Restauración del convento de las Descalzas Reales (1987), el premio internacional Melina Mercouri (UNESCO) como parte del equipo de restauración del jardín del Palacio de Aranjuez (1999) y el premio a la mejor práctica en la Administración, por el Plan de Actuación en el Palacio de la Granja (2002). También, entre otras condecoraciones, ha recibido la Gran Cruz del Mérito Civil (1978), la Encomienda de Número de la Orden del Infante (Portugal, 1981), la de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia, 1983) y la Encomienda de Número de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III (2002).

            Actualmente se dedica a la investigación de la arquitectura terapéutica para minorar los efectos del Alzhéimer y al desarrollo de nuevas técnicas para la restauración y rehabilitación de edificios del siglo XIX.

Más información



No hay comentarios: