lunes, 30 de mayo de 2016

LA CASA DE GALICIA ACOGIÓ ESTA TARDE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA DEL IDIS CON EXPERTOS EN CÁNCER DE DIFERENTES PARTES DE ESPAÑA

Un total de trece expertos analizaron esta tarde el proyecto PREDICTC elaborado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago


L.M.A.

Madrid, 30 de mayo de 2016.- Un grupo de Investigación oncológica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), liderado por los doctores Rafael López y Miguel Abal, presentó esta tarde el proyecto PREDICTC ante expertos en cáncer de diferentes partes de España para analizar los resultados obtenidos hasta ahora,  la viabilidad clínica y posibles variaciones.
El proyecto, (biopsia líquida para evaluar la respuesta a terapia y evolución en enfermos oncológicos) se encuentra en el momento justo de investigación que permite la incorporación de sugerencias y aportaciones de otros expertos en base a la amplia experiencia de cada uno de ellos. Esto determina su viabilidad y posible comercialización.
“Es una tecnología que ha sido muy bien recibida por los expertos y sus aportaciones ayudan sin duda a facilitar el campo para que llegue el paciente”, dijo el Dr. Miguel Abal al finalizar el encuentro. “Con esta tecnología, el paciente oncológico reduce su incertidumbre y además le va a permitir el que pueda acceder a una terapia que puede ser más eficiente”. En relación a los plazos de aplicación en los hospitales, Abal quiere ser cauto para no crear falsas espectativas, pero según algunos de los expertos que acudieron a la reunión en la Casa, afirmaron que “entre dos y tres años está dentro de lo probable”, añadiendo también, que “Galicia es líder en investigación de biopsia líquida”.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) es un centro deinvestigación traslacional, de innovación transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago de Compostela, a las que están vinculados más de 60 grupos y cerca de 700 investigadores.

Nació en 2008 para poner en valor el conocimiento aplicado y convirtió a Galicia en referente internacional en el campo de la biomedicina. Es uno de los 22 centros de investigación sanitaria acreditados en toda España por eI Instituto de Salud Carlos III y el único en Galicia con este reconocimiento.

No hay comentarios: