lunes, 25 de abril de 2016

La Gran Dama Oferente, el monumento de Pozo Moro y las esfinges de la fachada, entre los fondos elegidos

Nuevo ciclo de conferencias 


El MAN analiza la restauración de piezas emblemáticas de su colección

L.M.A.     

 El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre mañana un nuevo ciclo de conferencias que analizará el proceso de restauración llevado a cabo sobre algunas de las piezas más emblemáticas de sus colecciones antes de la reapertura del museo, en abril de 2014.

Los conservadores y restauradores que dirigieron las intervenciones serán los responsables de acercar al público, de forma didáctica, la complejidad de los tratamientos aplicados sobre estos fondos con motivo de la renovación del MAN. 
Las seis ponencias, gratuitas y abiertas al público, tendrán lugar en el salón de actos, a las 19 horas, a partir de mañana, 15 de marzo, y hasta el próximo 26 de abril conforme al programa disponible en este enlace http://goo.gl/5awCpd

Primera parada: el monumento de Pozo Moro
La primera conferencia se dedica a los trabajos sobre la escultura ibérica y Pozo Moro, el mayor monumento funerario ibérico conservado, que por sus grandes dimensiones supuso un reto de montaje. Las labores de restauración permitieron a los especialistas acercarse a la obra para ampliar el conocimiento sobre los materiales y las técnicas empleados en su construcción.
El ciclo abordará la conservación y la limpieza efectuadas sobre las esfinges de bronce de la fachada principal con el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación ambiental.
En torno a la pila de Almanzor, una importante pieza del siglo X procedente de la ciudad palatina de Medina Azahara, se detallarán las tareas de limpieza y reintegración cromática llevadas a cabo, además de exponer la propuesta de recomposición volumétrica realizada mediante nuevas tecnologías digitales para facilitar la visión de la pila.
Se analizarán también las intervenciones sobre la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (s. III a.C.), una de las piezas clave de la escultura ibérica –restaurada ahora por primera vez– y sobre el conjunto de tablas que forman el retablo gótico de San Martín de Tours.

El ciclo se cerrará el 26 de abril con una ponencia sobre el desmontaje y la instalación de las obras de gran formato, con especial atención a las colecciones de mosaicos romanos, de yeserías hispanomusulmanas y de artesonados mudéjares.

No hay comentarios: