lunes, 11 de abril de 2016

La galería de arte como catalizador de ideas


La conferencia muestra a los estudiantes la estructura interna de las galerías de arte contemporáneo


L.M.A.

Dentro del grupo de investigación MAPa, compuesto por un grupo de profesoras-artistas de la Universidad de Zaragoza y colaboradoras externas, se proponen distintas vías de estudio del connubio artista-mujer-profesora. Uno de sus ámbitos recorre el sistema del arte donde colabora María Gracia de Pedro.

El próximo martes 12 de abril, tendrá lugar en la sala de Proyecciones del Edificio de Bellas Artes la conferencia La galería de arte como catalizador de ideas, impartida por Elisa Fernández y María Gracia, esta última ex-alumna del Grado.

Elisa y María se conocieron estudiando el Máster en Mercado del Arte ofertado por UDIMA-CEF y llevan más de tres años trabajando para instituciones públicas y privadas, principalmente galerías de arte. Actualmente Elisa es manager en la galería de arte Freijo en Madrid y María vive y trabaja en Londres, asistiendo a diversas galerías en el comisariado y la gestión.

Su experiencia en galerías de arte contemporáneo, les ha proporcionado el conocimiento de su estructura interna; desde la selección de artistas, el trato con ellos, el montaje, el contacto con el público, la participación en ferias… Lo que les ha llevado a elaboración de una conferencia en la cual pretenden acercar a los estudiantes a la galería y mostrarles las claves para poder introducirse en uno de los principales agentes del mercado del arte contemporáneo.

Fernández afirma que “el estudiante de Bellas Artes no tiene que tener rechazo a las galerías que a veces pueden parecer entidades lejanas y de difícil acceso.”
La conferencia tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes de Bellas artes el material necesario de cara a sus primeros contactos con el mercado del arte contemporáneo. Conocimiento básico a nivel nacional e internacional del sistema del arte, desde sus principales agentes: comisarios, críticos,… Hasta las diferentes becas, premios o residencias que pueden optar para su desarrollo dentro del mercado. Todas estas cuestiones complementan esta conferencia en la que las dos ponentes muestran su disponibilidad de cara al asesoramiento personal si alguno de los estudiantes lo requiere.

Gracia considera que “muchas veces cuando estudias falta información sobre las posibilidades de gestión de tu obra a posteriori y es importante tener en cuenta las galerías como catalizadores de artistas. Algo a lo que no puede darse la espalda desde el ámbito universitario.”

Pretenden demostrar en todo momento que la galería no es el enemigo del artista y que es muy importante mostrar a los estudiantes de Bellas Artes, las claves para poder introducirse en el mercado y como poder vivir del arte.


No hay comentarios: