viernes, 8 de abril de 2016

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, por Alberto de Frutos Dávalos




L.M.A.

Ensayo histórico. 320 páginas, rústica con solapas, 13 x 19 cm. Autor: Alberto de Frutos Dávalos


Argumentos:
-       Esta Breve Historia recorre un completísimo espectro cronológico que se inicia en la Edad Media y concluye con figuras tan actuales como Andrés Trapiello, Mayorga o Javier Marías. Este ensayo propone el redescubrimiento de figuras o corrientes que los manuales al uso han pasado por alto, como por ejemplo la corriente decimonónica.
-        
-       El autor contextualiza histórica, social y económicamente cada corriente literaria y relaciona estrechamente la historia política con la literaria para demostrar que una literatura de tanta calidad e importancia internacional como la española sólo nace de una historia turbulenta.
-        
-       La perspectiva histórica de esta Breve Historia permite tratar los distintos géneros como un único fenómeno literario y comprobar los intercambios e influencias que se dan entre narrativa, poesía y teatro. El autor además relaciona la literatura española con otras corrientes estéticas como la pintura o la música. De este modo explicará los vínculos entre Goya y el tremendismo o la música de Falla y la literatura de García Lorca.
-        
-       La obra contiene abundante material gráfico que incluye imágenes de códices medievales, curiosas tertulias literarias y de los autores más relevantes que ayudan a contextualizar cada tendencia literaria. Además, al contrario que otras obras sobre este tema, se abrirá a nuevos formatos para la literatura de este siglo.
-        
-       Alberto de Frutos es periodista y escritor. Sus estudios superiores en literatura y su talento le han encaminado hacia la escritura (tiene varios premios literarios) y el periodismo (trabaja como redactor jefe de una prestigiosa revista de Historia). Ejerce como crítico literario para Aceprensa.
-        


No hay comentarios: