jueves, 31 de marzo de 2016

Stanley G. Payne: “El Camino al 18 de Julio” La erosión de la democracia en España medio año antes de la Guerra civil de 1936







Julia Sáez-Angulo


            30.03.2016 .- El historiador norteamericano Stanley G. Payne es el autor del libro El Camino al 18 de Julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935 – julio de 1936), medio año antes de la Guerra civil de 1936. La publicación, que ha corrido a cargo de la editorial Espasa, ha despertado interés y cierta polémica, por el paralelismo de la situación con los tiempos presentes.

            La gestación de la guerra civil es importante según digo el filósofo José Ortega y Gasset. El libro recorre los siete últimos meses de sistema parlamentario, durante el que se erosionó enormemente la democracia, incluso con asesinato de parlamentario, Calvo Sotelo, por los guardias de asalto de la República. Hay hitos importantes como la disolución del parlamento por el presidente Niceto Alcalá Zamora a finales de 1935; el fraude electoral por cuestionamiento de la de mocracia; las tensiones del Frente Popular; la exclusión y la violencia, la aplicación partidista de la ley, las tácticas de los partidos revolucionarios, la utilización de la violencia política y finalmente la conspiración militar.

            En suma, un libro muy ilustrador para el público y necesario para los políticos de izquierdas y derechas que parecen querer repetir los mismos errores con falsas justificaciones. La falta de tolerancia hacia el adversario que no piensa igual acaba en un cainismo feroz como fue la guerra civil española de 1936.

            El libro de Payne habla de la primavera trágica: febrero-marzo de 1936, la denominada revolución pendiente,  la insurrección revolucionaria de 1934, la sistemática erosión de la democracia y la justicia partidista, el ejército muy dividido, el crimen de muerte contra Calvo Sotelo y, en definitiva, el fracaso de la democracia republicana en  clave de perspectiva histórica.

            El Camino al 18 de Julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935 – julio de 1936), cuenta también con una buena bibliografía y un índice onomástico que sitúa en geografía y nomenclatura. Lástima que no cuente con alguna foto.



No hay comentarios: