miércoles, 9 de marzo de 2016

Sergio Castellano Teixeira (1922 – 1949), El primer arabista canario






Julia Sáez-Angulo

         09.03.16 .- Madrid .- Fernando de Ágreda Burillo, Maravillas Aguiar Aguilar y José Antonio González Marrero son los tres autores del libro Sergio Castellano Teixeira (1922 – 1949), El primer arabista canario, publicado por la editorial Cantarabía, en la serie Cuadernos de Almenara, donde figura como el número 18. La editorial está dirigida por la arabista Carmen Ruiz Bravo.

         Sergio Castellano Teixeira (1922 – 1949) murió joven, pero dejó una serie de estudios y otros escritos que los autores han querido subrayar en esta publicación de memoria y homenaje.

         Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, donde transcurre su infancia y adolescencia junto a su familia, Sergio Castellano Teixeira se trasladó a Madrid en 1940 para estudiar Filosofía y Letras y allí se especializaría en árabe. Fue discípulo del gran arabista don Emilio García Gómez.

         El libro, de 103 páginas, aporta bibliografía, anexos e ilustraciones.

         La primera parte del libro se detiene en el periodo canario de Castellano Teixeira y la segunda aborda ya la calidad de arabista del canario que llegó a ser profesor adjunto de árabe en 1947.

         “Se ha dicho, por quienes lo han podido hacer, que una historia de los estudios árabes en España sería de extraordinario interés, no tan solo por su valor científico, sino por lo emotivo, anecdótico y ejemplar que resultaría”, escribió Castellano Teixeira en un artículo titulado “Los estudios árabes en España”, en la Revista Nacional de Educación en 1947.

         El Fondo Sergio Castellano Teixeira se conserva en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid.
        
         “La prematura muerte de Sergio Castellano, con tan solo veintisiete años de edad y la de sus hermanos Atilio y Ovidio se producirán en el transcurso de unos pocos años”, se dice en el libro.

         La publicación de Sergio Castellano Teixeira (1922 – 1949), El primer arabista canario resulta oportuna para dar cuenta de este arabista que pese a sus pocos años dejó textos dignos de ser tenidos en cuenta.


No hay comentarios: