sábado, 12 de marzo de 2016

“Salomé” de Oscar Wilde en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, interpretada por Victoria Vera






Julia Sáez-Angulo

         Salomé es el prototipo de mujer fatal como lo es Lilith en el imaginario de las artes: poesía, teatro, música, pintura, escultura…. Oscar Wilde hizo su versión poética, modernista sobre la mujer que se enamora de Jokaanan -Juan el Bautista-, encerrado en la cárcel de Herodes Antipas, porque denuncia al tetrarca por haberse casado con la mujer de su hermano, Filipo después de hacerlo matar.

         El Teatro Fernán Gómez ha puesto en escena esta obra de Wilde, Salomé, prohibida en Inglaterra y estrenada en París (1891), cuando el escritor británico cumplía condena. Una Salomé que da una vuelta de tuerca a la versión evangélica ya que Salomé pide la cabeza del profeta por despecho, porque Jokaanan la desprecia como mujer de Sodoma y Babilonia.

         En la versión original, la evangélica, Salomé pregunta a su madre Herodías, que pedir al tetrarca Herodes, quien le ha prometido incluso la mitad de su reino si baila para él. Ella, que odia a Jokaanan porque le acusa de su pecado de incesto, hace que solicite su cabeza. Salomé lo hace en una suerte de inocencia y banalidad ante el mal. Oscar Wilde sin embargo la convierte en víctima del despecho.



         Se trata de una obra dramática en un acto, que el director Jaime Chávarri ha resuelto muy bien en una coreografía de Ricardo Cue, sobria y suficiente para evocar ambiente de palacio y prisión.

         Victoria Vera interpreta el papel de Salomé con corrección, si bien una piensa que no es el papel adecuado para ella, ya que Salomé es una joven, más bien una nínfula y Vera, aunque conserva belleza y buen saber hacer, no tiene la edad adecuada. Manuel de Blas está espléndido en su papel de Herodes admirador baboso de Salomé, dispuesto a todo, incluso a lo que no quiere llevar a cabo. Inés morales está perfecta en su papel de Herodías, erguida y arrogante.

         Sí se ha cuidado el personaje de Jokaanan, José Carlos Illanes, un actor guapo y bien parecido que representa bien al hombre que atrae fatalmente a la princesa de Judea.         Jacinto Bobo, Ignacio Gijón, Joaquín Oliván, Álvaro Navarro y Miguel Berlanga cumple con el resto de los papeles.

         La música de Richard Strauss, compositor también de una obra Salomé –inspirada en la de Wilde-, suena de fondo en algunos momentos de la interpretación dramática en un diálogo acertado, principalmente en la danza de los siete velos.

         Margarita Xirgu representó en 2010 el papel de la Salomé descrita por Oscar Wilde.





No hay comentarios: