viernes, 4 de marzo de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Programa Ibermuseos lanzan un nuevo proyecto: La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres


En el Museo de América el 8 de marzo a las 12.00

·           El proyecto de catálogo en línea está inscrito en el marco de Patrimonio en Femenino y en el Programa de Apoyo a Proyectos de Curaduría del programa Ibermuseos.
·           Cuenta la verdadera historia de las mujeres en sus sociedades y comunidades: sus contribuciones al desarrollo de las civilizaciones, su silenciamiento, la lucha por la igualdad, la defensa de sus derechos o la construcción de símbolos y mitos entorno a la feminidad.
·           En el acto se proyectará un vídeo en el que se mostrará las aportaciones que distintos países han realizado al proyecto.

L.M.A.

04-marzo-2016.- El Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el programa Ibermuseos, presentará el próximo 8 de marzo (con motivo del Día Internacional de la Mujer), a las 12 horas, en el Museo de América en Madrid, el catálogo en línea La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Intervendrán en la presentación, Concha Garcia, directora del Museo de América, Magdalena Zavala, presidenta del Programa Ibermuseos y Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales.

Se trata de un gran proyecto de difusión de colecciones en red donde están accesibles un total de 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones de ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay), y que cuenta la verdadera historia de las mujeres en sus sociedades y comunidades: sus contribuciones al desarrollo de las civilizaciones, su silenciamiento, la lucha por la igualdad, la defensa de sus derechos o la construcción de símbolos y mitos entorno a la feminidad.

Con esta iniciativa, los profesionales de las instituciones participantes hacen uso de las nuevas tecnologías y estrechan lazos de colaboración y cooperación en la esfera internacional con el objetivo de contribuir a la cimentación de un futuro que se sustente sobre derecho fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres.

Es una iniciativa ambiciosa que pretende ser de gran utilidad para los ciudadanos y amantes de la historia de Iberoamérica y les permita tomar conciencia y acceder al conocimiento de las grandes desconocidas de la historia de sus pueblos: las mujeres.

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, constituye un punto culminante en el proyecto español “Patrimonio en Femenino” que, tras cinco ediciones, tiene como colofón este nuevo proyecto abierto a diferentes países del ámbito iberoamericano. Según Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales de España, que presentará el proyecto el póximo martes en el Museo de América: “esperamos que la Memoria Femenina sea la primera piedra de colaboración en ese universo de ricas posibilidades que nos ofrece el trabajo en equipo y el uso de Internet para dar a conocer nuestras colecciones”.   

Magdalena Zavala, presidenta del Programa Ibermuseos, considera que “es una iniciativa destinada a rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de nuestros pueblos, en la transmisión de sus valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades… Se cumple con ello los objetivos dispuestos en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Curaduría, creado para fomentar la circulación, poner en valor, y ampliar el acceso a los bienes culturales de los países iberoamericanos”.


Patrimonio en Femenino – “La memoria femenina” tiene su origen en el proyecto español Patrimonio en Femenino, puesto en marcha en el año 2011 como una acción conjunta de las instituciones que integran la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.es), y que pretende reconocer y dar a conocer las aportaciones de las mujeres y su papel en sociedades pasadas y presentes, a través de la publicación anual de catálogos de colecciones en línea y publicaciones electrónicas en las que intervienen especialistas de las más diversas disciplinas. Actualmente, CER.es integra un total de 95 instituciones museísticas y publica más de 248.000 bienes culturales y más de 443.000 imágenes.


No hay comentarios: