martes, 1 de marzo de 2016

EL ARQUITECTO RAFAEL MONEO Y EL COMPOSITOR AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU INAUGURAN ESTA TARDE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO ANUAL “CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA”


Coordinado por el compositor, director de orquesta y profesor en Musikene, Joseba Torre, el ciclo contará con 7 espectáculos que se celebrarán hasta el 17 de marzo





 L.M.A.

01.03.2016 .- Pamplona, 1 de marzo 2016.- El arquitecto tudelano Rafael Moneo abrirá esta tarde la segunda edición del ciclo anual “Cartografías de la música” en el Museo Universidad de Navarra en un encuentro-concierto con el compositor alsasuarra Agustín González Acilu. El compositor musical, director de orquesta y profesor en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, Joseba Torre (Bilbao, 1968) es el coordinador de este ciclo, que rinde homenaje a los artistas internacionales y creadores de mayor prestigio y ofrece un recorrido por los territorios artísticos más importantes tras la eclosión pictórica de las vanguardias del siglo XX.  La dirección del ciclo corresponde a José Manuel Garrido, miembro de la dirección artística del Museo Universidad de Navarra.
“El ciclo pretende acercar la música a todos, sea cual sea su nivel de conocimiento o la edad, pues está abierto a todas las generaciones. La programación del Museo no pretende rellenar un contenedor, sino que tiene siempre un sustrato conectado con nuestra Colección, de uno u otro modo. El relato se muestra luego en forma de música, cine, exposiciones, etc. Las líneas se perciben ya, pero el Museo solo tiene un año y seguro que más adelante este recorrido se verá nítido. Ninguna actividad es, por tanto, casual. Los miembros de la dirección artística nos consideramos narradores, más que programadores”, ha afirmado José Manuel Garrido durante la rueda de prensa.
“Cartografías de la música” comienza esta tarde a las 19h con el homenaje a Agustín González Acilu, en un encuentro con su amigo Rafael Moneo. Navarros internacionales, ambos galardonados con el Premio Príncipe de Viana, sus trayectorias profesionales se cruzaron en los inicios de una formación compartida en Italia. Durante el coloquio, se pondrá en relación la arquitectura de Moneo y la arquitectura musical de Acilu. Además, los intérpretes del Trío Arbós (Premio Nacional de la Música 2013) interpretarán tres piezas, además del estreno mundial de la composición de González Acilu dedicada a Belén Feduchi Benlliure, esposa de Moneo.
El jueves 3 de marzo la reconocida experta en videoarte, Ana de Alvear, presentará la producción de arte contemporáneo George´s Odyssey, una historia visual sobre la aventura de un robot. La proyección estará acompañada por composiciones musicales de 11 compositores de prestigio, de 7 países diferentes, interpretadas en directo por el Trío Arbós (Premio Nacional de la Música 2013). “En George’s Odyssey, Ana de Alvear ha realizado un trabajo multidisciplinar, como lo es el propio Museo Universidad de Navarra. Aúna los esfuerzos de grandes compositores muy importantes e internacionales con su trabajo de video y fotográfico”, ha explicado Joseba Torre. La artista ha expuesto sus videos e instalaciones en el Aoyama Cultural Salon, en Tokio, el Waterman’s Art Centre de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Centre Pompidou de París.


Una semana después, la Orquesta Sinfónica de Navarra actuará en el Museo dirigida por Íñigo Pirfano y con la interpretación de la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga. Pirfano es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, por lo que recibió el Premio Liderazgo Joven 2011 de la Fundación Rafael del Pino. Vertebrado en torno al concepto Tierra, que hace referencia a la riqueza de una diversidad constitutiva, el programa sinfónico está compuesto por El Caserío (preludio del acto II), de  Guridi; El Amor Brujo, de Falla, con la solista Ainhoa Zubillaga; y la sinfonía nº7 en Re menor op. 70, de Dvorák.
El viernes 11 y sábado 12 de marzo, las salas expositivas del Museo vuelven a convertirse en salas de música con el espectáculo Mapas sonoros. El Ensemble Garaikideak trasladará breves piezas musicales para formar un recorrido musical que abarca desde el barroco hasta obras de reciente creación, permitiendo experimentar cuatro propuestas diferentes articuladas sobre distintos lenguajes artísticos. “Mapas sonoro constituye una mezcla de transversalidad de elementos y eclecticismo llevada a su máximo exponente”, afirma el coordinador del ciclo. Obras de Mozart, Beethoven y Bach hasta creaciones actuales. El primer día interpretará un trío de soprano, flauta y arpa y el segundo día, un dueto de saxofones. “Hemos pensado el programa en función de cada sala de la colección de María Josefa Huarte, seleccionando piezas musicales acordes a cada cuadro, a cada escultura”, ha confesado Joseba Torre. Un repertorio que incluye un estreno absoluto compuesto expresamente para estos encuentros por el virtuoso chelista y compositor David Johnstone.
El martes 15 de marzo, el Museo trae al teatro por primera vez una ópera contemporánea. Tres desechos en forma de ópera reflexiona sobre el papel de este género musical y rompe las barreras de elitismo que tanto le caracterizan, para acercarla al público general. “La obra huye de la grandilocuencia de las óperas clásicas para relatar hechos cotidianos que transcurren en una calle y con los que nos podemos sentir identificados”, ha detallado el coordinador del ciclo.
Y cerca ya de la Semana Santa, música sacra en la función que, bajo el nombre genérico “Musicae Artis”, cierra esta segunda edición con la actuación en el campus de 120 auroros de Santa María la Real, en Pamplona, Olite y Peralta. Será el jueves 17 de marzo. El Museo recupera así una tradición que data de los siglos XVI y XVII y que sigue viva en regiones como Navarra y Murcia. “Lo eterno es lo moderno. Por eso termina el ciclo con este concierto tradicional que refuerza y da sentido a los espectáculos contemporáneos que se habrán sucedido previamente en el ciclo”, ha explicado José Manuel Garrido. La actuación incluirá el estreno de una Aurora dedicada a La Virgen del Amor Hermoso de la Universidad de Navarra, creada por Jesús Tanco, que coordina también esta función. Los intérpretes se situarán en distintos puntos del campus de la Universidad de Navarra (Ermita, Crucero del Camino de Santiago y Patio del Edificio Central) para ir recogiendo a los distintos públicos hasta llegar al Museo. Una vez allí, cantarán varias auroras en las salas expositivas y terminarán su concierto en el teatro del Museo.


No hay comentarios: