miércoles, 10 de febrero de 2016

Miguel Marinero y Agustín Ibarrola, Fusión de Moda y Escultura en el Museo de Arte Decorativas de Madrid




 Abrigos diseñados por Miguel Marinero



Julia Sáez-Angulo

         10/02/2016 .- El diseñador de alta costura en piel, Miguel Marinero, y el escultor vasco Agustín Ibarrola se han dado cita conjunta en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, para un proyecto, donde Moda y Escultura dialogan y conforman una creatividad en paralelo. Inés marinero, hija del autor, es la comisaria y ha hecho un buen trabajo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril.

         Bello y limpio el montaje, la exposición fue inaugurada por Begoña Torres, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, la directora del museo, Sofía Rodríguez Bernis, el diseñador Miguel Molinero y Amaia Echeverría directora manager del Hotel Santo Mauro, un de los patrocinadores del evento.

         Miguel Marinero (Madrid, 1947) se ha inspirado en los Cubos de la Memoria (2001) de Agustín Ibarrola en el puerto de Llanes (Asturias). El diseñador ha tomado elementos alusivos del dibujo para sus piezas textiles y el resultado es formidable. Trajes largos, abrigos, túnicas, chaquetones… de gran plasticidad y belleza, yo diría que más allá de las piezas originales del escultor.

         Con todos mis respetos para Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), los Cubos de la Memoria se encuentran hoy en un estado de deterioro y  desgaste que sorprende. Rezuman abandono. Nunca me pareció una instalación feliz. Desde lo alto de Cue, los cubos en la distancia parecían bolsas de plástico de colores arrumbadas por la marea. De cerca ganaban, pero resultaba una obra agresiva con la naturaleza marina. No me convenció nunca y de hecho despertó una gran polémica en contra de muchos lugareños. Y no es una cuestión de ecología, sino de que no acaba de funcionar estéticamente. La instalación en el bosque de Omá (1982-85) de Ibarrola es más aceptable.

         Otra cosa es el diseño de las piezas de Miguel Marinero, con algunas obras espectaculares como el vestido de pieles en azules y grises o los abrigos de cordero merino anteado y reversible en rojas y corinto. Color, textura y forma se amalgaman con elegancia y siempre con cueros y pieles cosidos artesanalmente.



         La muestra se articula en tres partes como señala su título: Del Artista, Del Arte y Del Territorio. Marinero se revela en cada uno de estos aspectos con su buen saber hacer, sus guiños al arte y su referencias al territorio de Asturias que bien conoce y ama. De aquí su homenaje a los bordados llaniscos de azabache, que realizan con mano artesana.

         Satisfecho por la buena ubicación del Museo de Artes Decorativas, Marinero recuerda las mesas redondas sobre Moda que tendrán lugar en el museo durante las próximas semanas, así como de las visitas guiadas para mejor comprensión del gran público.


No hay comentarios: