lunes, 4 de enero de 2016

“Chas de Salduba a Las Vegas”, libro de Eduardo Laborda sobre el historicista aragonés.






Julia Sáez-Angulo

         04.01.2016 .- El pintor y coleccionista de antigüedades aragonesas de artistas olvidados Eduardo Laborda es el autor del libro CHAS de Salduba a Las Vegas, la biografía del reportero y caricaturista Marcial Buj Luna Chas (Zaragoza, 1909 – 1959).

         El libro, que ha sido publicado por Iris Lázaro Editora, va profusamente ilustrados de fotos y sobre todo de sus caricaturas y dibujos humorísticos, que dan idea de sus dotes en este campo.

         Eduardo Laborda Gil (Zaragoza, 1952) desarrolla una gran actividad expositiva desde 1971. Ha obtenido prestigiosos premios de carácter nacional y está representado en museos y colecciones. En 1983 inicia sus escarceos con el cine amateur, realizando una serie de cortometrajes que abarcan desde el género de ficción al documental.

         Su interés por artistas olvidados le lleva a editar y dirigir, en 1993, la revista Pasarela. Artes Plásticas, además de coordinar una exposición antológica itinerante de Bayo Marín y las correspondientes retrospectivas de los ilustradores Pedro García, Luis Germán y el decorador Antonio Ruiz.

Eduardo Laborda Gil

         En 2008 publica el libro Zaragoza. La ciudad sumergida, un recorrido nostálgico por la ciudad aragonesa a partir de su propia colección de “fetiches”, y en el año 2010 Bayo Marín. Entre luces y sombras, editado por el Instituto de Estudios Turolenses.

         A Laborda le interesó el dibujo humorístico relacionado con la prensa. Para esbozar los rasgos de Marcial Buj Luna, Chas, el autor ha utilizado “el archivo del periodista, compuesto de fotografías, manuscritos y dibujos originales, cedidos generosamente por los sobrinos de su esposa”, según explica.
        
         “El popular reportero y caricaturista alimentaba entre sus amigos la leyenda de que dialogaba con las estatuas fabulando sobre la extraña habilidad que “… quizá tuviera su origen en El convidado de piedra, romance que mi madre me recitaba de niño: Si no obedeces, vendrá la estatua y te llevará…, solía decir”, de ahí el título “El seductor de estatuas”, con que titula el ampio ensayo biográfico del libro.

        


         

No hay comentarios: