miércoles, 13 de enero de 2016

Ana Valdés Miranda, Recital poético en el Centro Riojano de Madrid



        

 Ana Valdés-Miranda


Julia Sáez-Angulo

         La poeta cubana Ana Valdés Miranda, residente en Madrid, ha llevado a cabo un recital en el Centro Riojano de la capital de España, dentro del ciclo La Rioja Poética, que dirige Rosario Cueva. En la segunda parte del acto tuvo lugar un recital homenaje al poeta cubano recientemente desaparecido Evelio Domínguez (Matanzas. La Habana, 1930 – Madrid, 2015). La poeta cubana estuvo acompañada por la música de una guitarra, la de Jesús Pérez Pareja. El acto estuvo muy concurrido de público.

         La isla de Cuba, el mar, el azul, el amor, la familia y seres ceranos: madre, nieto, gato… fueron tema de sus versos. Leyó sonetos hermosos, haikus y décimas, forma poética muy recitada en Cuba.


         Ana Valdés-Miranda Crespo (La Habana. Cuba, 1969) es poeta, cantante, y pintora. De nacionalidad española, se inicia en el canto en 1995, recibiendo clases de técnica vocal por importantes solistas como la checa Eva Novotna, la rusa Glafira Prolat o la cubana-norteamericana Daysi Rodríguez.


         Ha actuado en varias agrupaciones (Cámara Sacra y Trova Lírica cubana) por New York, Miami, Italia y España. Como solista se ha presentado en centros culturales y diferentes salas de concierto. Recientemente ha grabado un CD de boleros. Ha publicado su poesía en diferentes antologías y es miembro de las tertulias: Café Gijón, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes y Gerardo Diego del Café de Oriente.


         Ha llevado a cabo recitales de poesía y recientemente participó en el Encuentro de Poetas españoles en Candás (Asturias).


         Estudió Artes Plásticas en la prestigiosa Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba y ha expuesto por casi toda la geografía española. Participó durante tres años en el curso de “Pintores Pensionados” que organiza la Fundación Juan de Borbón, exponiendo su obra en la sala de exposiciones del Torreón de Lozoya en la ciudad de Segovia.


         Ana Valdés-Miranda también imparte clases en un Estudio de pintura en Madrid y ha sido profesora en centros culturales de varias ciudades de España. Fue finalista en el Certamen de Pintura Rápida en Segovia.




         Uno de los poemas leídos:



TE LLAMARÉ  ABRIL
( a mi nieto  Mateo)



Abril te llamaré, cerezo en flor
lirio que brota en luz de amanecer
que a medianoche vino a florecer
y en un lucero se alza en su esplendor.

Protuberancia de infinito amor
que en brazos de la noche quiso ser
ese matiz azul que ha de verter
cual primavera llena de color.

Abril será, tu boca musical
que ya en su nido canta su hermosura
belleza singular que toda es una.

Abril te sentiré, así tal cual,
con esa gran virtud  divina y pura
coronado de luz,  de sol y luna.

(20-4-2015)



Más información








No hay comentarios: