viernes, 18 de diciembre de 2015

Mercedes Ballesteros, exposición de acuarelas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE


Mercedes Ballesteros y J.G. Astudillo


Carmen Valero

            La pintora toledana, residente en Madrid, Mercedes Ballesteros, expone más de una veintena de acuarelas en la Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. La autora muestra así una faceta más de su trabajo plástico, lo que la convierte en una artista ciertamente interdisciplinar .

            El presidente de AEPE, José Gabriel Astudillo abrió el acto con palabras de elogio para la acuarelista, que aborda un nuevo pigmento dentro de su pintura figurativa inconfundible. Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1946) agradeció a la AEPE y a su presidente la acogida de la muestra y a los asistentes, su presencia. 

            Ballesteros aborda diversos géneros en su pintura al agua dentro de la muestra que califica en pantalla de proyección de obras como “Color del Agua”.

            Figura, retrato, paisaje, bodegones, flores, floreros y apuntes taurinos forman el arco amplio de estas acuarelas bien dibujadas en cuanto a la forma, al tiempo que las dota de una atmósfera poética muy bien lograda con la pincelada.

            Por resaltar solo algunas piezas, destacaría el bodegón titulado “Transparencias”, magnífico paisaje de agua; el bodegón de las “Granadas”, aplaudido por Fina Burgos; el “Retrato de hombre con barba” (género en el que Mercedes Ballesteros es una maestra)  o la gran acuarela de la “Joven sentada”, que preside la pared posterior de la sala.

            También ha querido presentar un grupo escultórico titulado “Familia”, en poliéster patinado en bronce, para recordar la primera vocación de la autora en la  Escuela de Artes y Oficios, donde obtuvo premio extraordinario en Escultura.



            Cerca estaba Pablo Reviriego, gran maestro de la acuarela y comisario de la bienal 20 Pintores Unidos por la Acuarela, que itinera por diversas ciudades de España. También asistió a la inauguración Fina Burgos de Requena, viuda del reconocido acuarelista Rafael Requena con museo monográfico en Caudete (Albacete).

            También estuvieron presentes en el acto de apertura de la exposición los escultores Juan Moral, Carlos Ballesteros y José Luis Fernández o los pintores María Luisa Valero, Puri Gazol, Ana Morales, los coleccionistas Rafael y Dely Botí, el fotógrafo Juan Jiménez y la periodista Gema Piñana.

            Mercedes Ballesteros ha expuesto sus óleos recientemente en Bogotá junto a las acuarelas de Pablo Reviriego.





El Museo de América acoge la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur

Hasta el 13 de marzo de 2016
Cuadro de texto: Nota de prensa
·    Invita al visitante a un viaje extraordinario, la transformación del Pacífico, un espacio desconocido por los europeos en el S XVI, en una vía navegable y de comunicación para los pueblos

·    Quiere divulgar el patrimonio documental y museístico del Pacífico hispano custodiado en los archivos y museos estatales

·    Ha sido diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea

·    En la sede del Museo de América se incorporan piezas relevantes procedentes de sus colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales que permiten ilustrar la vida cotidiana y ceremonial de sociedades americanas, de las Islas del Pacífico y del continente asiático

L.M.A.

17-diciembre-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias, y Acción Cultural Española (AC/E), han presentado hoy en el Museo de América la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur que se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico para darlo a conocer en el Viejo Continentey el interés que despertó en los exploradores españoles el conocimiento de aquellas nuevas costas y el desarrollo de la navegación en el siglo XVI.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, pretende difundir el rico fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla a la cabeza, e invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de este océano en una vía de comunicación para los pueblos. El montaje expositivo gira en torno a una gran escenografía central con imágenes ambientales de la navegación en el siglo XVI realizadas por aventureros españoles contemporáneos. Este ‘paisaje’, que acompaña al visitante a lo largo de toda la muestra, contiene en su interior entrevistas a historiadores especialistas en el Pacífico con algunas de las claves de los temas tratados a lo largo de la exposición.

El descubrimiento de la Mar del Sur y otras rutas de vuelta
La primera parte de la exposición introduce al visitante en el descubrimiento de la Mar del Sur, a través de una serie de piezas de culturas precolombinas de las áreas que fueron exploradas inicialmente, así como grabados y documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme. Un facsímil que el visitante puede manipular, le ofrece un elenco de documentos que ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La exposición continua adentrándose en su ámbito central: la exploración del Océano Pacífico. Facsímiles, mapas, modelos navales y una selección de piezas etnográficas de los Pueblos del Pacífico narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico.La expedición capitaneada por Magallanes será la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo cómo los imponderables; los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Así lo atestiguan documentos y piezas destacables como el derrotero de Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, una maqueta de canoa de las islas Marshall o una máscara de Papúa Nueva Guinea.

Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se detiene en el Galeón de Manila en una sección  denominada De la estela al camino, el Pacífico puente entre continentes, en la que a través de dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, se analizarán las características y dificultades de la ruta y el comercio transoceánico que durante 250 años mantendrían unidos estos dos puertos. De las colecciones del Museo de América se presentan piezas procedentes de la India, Japón o Filipinas realizadas en plata, marfil y carey que ilustran la balanza comercial y el intercambio cultural entre dos continentes.
La exposición pone rumbo al Sur del Pacífico. La búsqueda de la Terra Australis, las Islas Salomón y el reconocimiento de la costa pacífica americana protagonizan la última parte de la exposición. Las fichas de los viajes se acompañan ahora de las curiosas armas indígenas elaboradas con dientes de tiburón de las Islas Gilbert o utensilios de pesca de Tierra de Fuego.

La exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes fueron el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila); el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá y, posteriormente, recibieron el relevo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena e, internacionalmente, la Casa de Cultura Ecuatoriana de Quito (Ecuador). Valencia y Vigo participaron de este proyecto internacional de forma simultánea con la exhibición de Pacífico en el Centro Cultural de España en México D.F.


Tras un recorrido de dos años por ciudades de España, América y Asia, la exposición Pacífico.España y la aventura de la Mar del Sur abre sus puertas en el Museo de América de Madrid con un doble objetivo: despertar el interés del público general por la historia de España en el Océano Pacífico y divulgar el patrimonio documental y museístico del Pacífico hispano custodiado en los archivos y museos estatales. En este caso, se incorporan piezas relevantes procedentes de las colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales del Museo que permiten ilustrar la vida cotidiana y ceremonial de sociedades americanas, de las Islas del Pacífico y del continente asiático.Se podrá ver hasta el 13 de marzo de 2016.

jueves, 17 de diciembre de 2015

" 12 Adoraciones" en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza


Del 19 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 Entrada gratuita 



L.M.A.

El homenaje que ángeles, reyes, pastores y donantes rinden a Jesús y a la Virgen es el hilo conductor de una nueva edición de la serie que se abre al público el 19 de diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas.

 Bajo el título Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, la instalación reúne trece obras de artistas como Luca di Tommè, Jacques Daret, Fra Bartolomeo o Marc Chagall, que escenifican tanto episodios de los Evangelios como devociones privadas a María y el Niño. 

El montaje se instalará en el balcónmirador de la primera planta del Museo y estará abierto hasta el 14 de febrero de 2016, con acceso gratuito desde el hall central. Sólo san Mateo y san Lucas describen en sus escritos episodios como el Nacimiento de Jesús o las Adoraciones de los pastores y los Reyes Magos, por lo que los artistas tuvieron que recurrir a otras narraciones más ricas en detalles para documentar sus obras, como los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine y los autos sacramentales del teatro religioso. 

En las trece obras seleccionadas, todas ellas procedentes de las Colecciones Thyssen, destaca la presencia de ángeles, cuyo papel será distinto en cada uno de los pasajes representados, y puede reconocerse la inspiración de estos textos en aspectos concretos como la posición de la Virgen, las vestimentas o la representación de las comadronas, entre otros. Imágenes, de izquierda a derecha: Luca di Tommè. 

La Adoración de los Magos, c. 1360-1365; Atribuido a Piero di Cosimo. La Virgen y el Niño con ángeles, c. 1500-1510; Marc Chagall. La Virgen de la aldea, 1938-1942. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Así, en la Adoración de Jacques Daret, la Virgen se encuentra de rodillas, del Niño emana luz y san José porta una candela, referencias que tienen su origen en la visión de santa Brígida. 

A los Apócrifos se debe la representación de las comadronas, la crédula y la incrédula, cuya presencia refuerza el aspecto sobrenatural del nacimiento de Cristo y la virginidad de la madre, y los trajes, especialmente el de Salomé, se inspiran en los que llevaban los actores en los autos sacramentales. 

Los ángeles, mensajeros de Dios, aparecen en casi todas las obras, en unas ocasiones alabando al recién nacido con sus oraciones, entonando cánticos o tocando instrumentos musicales y en otras, anunciando su llegada a los pastores o guiando a los Reyes Magos. Así lo vemos en las obras de Bruyn el Viejo, Piero di Cosimo o Sébastien de Bourdon. 

En varias composiciones, los ángeles portan objetos simbólicos para recordar la Pasión que tendrá que afrontar el Mesías, como en la tabla de Giovanni di Paolo, que introduce el paño de pureza de la Crucifixión sostenido por un ángel, o en el óleo del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, en el que aparece simbolizado por clavel. Por último, la alabanza y veneración de la Virgen y el Niño, así como el papel de María como intercesora de Dios ante los hombres, son temas reconocibles en las obras de Palma el Viejo y Jan van Scorel, en las que se muestran donantes en actitud piadosa. 

FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA 

Título: 12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza 
Fechas: Del 19 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza 
Comisaria: Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza 
Número de obras: 13 
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas. 
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall. 
Acceso gratuito


1616 - 2016 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE


 

Edición bilingüe
12,50 €
 

 
Macbeth

 

MACBETH
 
En una tragedia en que no cabe duda sobre dónde se sitúa el bien y dónde el mal, el extraordinario genio de Shakespeare logra que lady Macbeth sea algo más que un personaje perverso. En el culpable siempre se trasluce el ser humano que sufre también con el mal, y así se transmite al espectador la inquietud que provoca la relación entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad.

 
360 páginas
ISBN: 978-84-376-3486-9

 

 
Sueño de una noche

 
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
 
Sueño de una noche de verano es una de las creaciones más personales de William Shakespeare. En el singular bosque del dramaturgo, siguiendo el modelo de las pastorales desde Sannazaro hasta Spencer, los elementos son los aprendidos de esas fuentes: alejamiento de la sociedad y adopción de un disfraz y de una existencia rústica, hasta que el equilibrio y la justicia sean restablecidos. Pero los amantes del Sueño de una noche de verano pierden su identidad sexual; están sometidos a una especie de disfraz colectivo en el que nadie es el que era; en el que todos podrán expresarse más allá de lo que ellos mismos hubieran podido sospechar. El bosque es el lugar para la celebración lírica de un pasado lleno de nostalgia y ambigüedad.
 
320 páginas
ISBN: 978-84-376-3488-3

 

 
Sueño de una noche

 

ROMEO Y JULIETA
 
La densidad emotiva de Romeo y Julieta es, probablemente, la causa de la fascinación que ha ejercido en todos los tiempos. Cuatro conceptos son determinantes en Romeo y Julieta: el Destino, los presagios que preludian un fin tráfico; la Acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el Amor, en continuo contraste con el odio; y la Muerte, como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso. 
 
480 páginas
ISBN: 978-84-376-3487-6

 

 
Hamlet

 

HAMLET
 
Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época.

 
680 páginas
ISBN: 978-84-376-3485-2

 

 
Hamlet

 
SONETOS
 
William Shakespeare se comportó con sus composiciones líricas más breves de manera despreocupada y negligente, y se limitó a distribuirlas entre sus allegados. El absoluto desconocimiento de las circunstancias que  llevaron a la imprenta los sonetos, la rareza de los personajes que los pueblan y las situaciones a las que aluden dieron lugar a especulaciones sobre la identidad de las personas y los acontecimientos reales en los que se sustentan. Lo que sí ofrecen estos sonetos es el análisis más completo y variado del tema central de toda la Tradición: la psicología moral del amor.
 
376 páginas
ISBN: 978-84-376-3489-0