sábado, 21 de noviembre de 2015

Pepa Calvo prepara su gran exposición de Pintura en Madrid







Julia Sáez-Angulo

         22.11.2015.- La pintora Pepa Calvo tiene su estudio en un décimo piso y eso puede explicar su última serie pictórica  Cosechadores de nubes, en donde la sutileza de cielos y atmósferas se extiende por la geografía de sus cuadros.

         Dispuesta a presentar sus últimos trabajos artísticos en Madrid, Pepa Calvo Azcárate (Arnedo. 1942, La Rioja) presenta cada uno de sus cuadros con referencias precisas, al tiempo que intercala los recuerdos de sus profesores de Bellas Artes en Pamplona y Madrid, desde Gerardo Sacristán para quien preparan un homenaje hasta Antonio López.

         “Vengo del amo al oficio de pintar y eso se me nota. Ha sido una constante a lo largo de mi vida y lo han visto todos aquellos que han convivido a mi lado”, declara Pepa Calvo, una artista trabajadora y luchadora desde sus inicios, que ha ganado su vida pintando numerosos murales y retratos a lo largo de los años.

      Sus obras se encuentran hoy en ciertos hoteles, Parlamento de La Rioja y otras instituciones.

         “Quiero culminar ahora con una muestra pictórica individual en Madrid, para mostrar la serie Cosechadores de nubes, una veintena de obras entre óleos y dibujos, que comprende grande y mediano formato”, explica la pintora.

         Dominan los colores azules y blancos, verdes y grises, toque rojizos y ocres de vez en cuando… El hombre, un personaje diminuto, asoma en algunos de estos lienzos para recordar la medida de las cosas y el punto de mira.



         Algunos de estos cuadros revelan momentos inquietantes, poéticas y/o sobrecogedoras escenas de soledad. Pepa Calvo es una pintora simbolista, moderna, con un mundo propio singular que hace sus cuadros reconocibles. Con cierta sonrisa me muestra los dos tomos del Diccionario de símbolos, que le ha regalado una amiga. Le hablo del que escribió Juan Eduardo Cirlot sobre el mismo tema.

         Ofelia, el personaje femenino de Hamlet, que flota sobre el agua, es motivo de representación en dos de sus últimos cuadros. El agua, el río, las flores… todo un mundo que revela un ambiente; una atmósfera de neblina que pone acentos románticos en ocasiones. A la autora le gusta trabajar de vez en cuandos sus obras en formato tríptico.

         Pepa Calvo vuelve a hablar de “los pintores a quienes nos enamora el oficio”. Cita con afecto y respeto a colegas como Eduardo Arenillas o Matías Quetglas, entre otros. “Hemos hecho muchas cosas juntos y luchado por un ambiente más honesto en el mundo del arte”, declara.


 Mas información

www.pepacalvo.com/blog/


Carme Elías “Al Galope” en el Teatro Español, un monólogo sobre Diana Vreeland




 Carme Elías


Julia Sáez-Angulo

         22/11/2015.- El diablo se viste de Prada fue la película de éxito  que narraba la vida de Miranda Priesley, inspirada en Ana Wintour, editora de Vogue. El Teatro Español en Madrid ha puesto en escena un monólogo de la actriz Carme Elías, editora, que interpreta al personaje real e histórico de Diana editora de Harper´s Bazaar y Vogue.

         El texto es de Mark Hampton y Mary Louise Wilson –que la interpretó en Broadway de Nueva York en 1995-, traducido por Joan Sellent, bajo la dirección de Gido Torlonia.

         La obra se desarrolla tras el despido a os 70 años de la célebre directora de publicaciones de moda, que regresa a Nueva York tras una gira de cuatro meses de vacaciones y descanso por Europa.

         El personaje interpretado por una ágil Carme Elías se dirige al público y comparte con él sus deseos de emular triunfos y alguna confidencia sobre su nueva situación, donde no abunda precisamente la liquides dineraria y hay que echar mano de los criados para pagar propinas.

         El mundo del glamour y las apariencias que se trata de sostener a toda costa, sin darse cuenta de que el tiempo ha pasado para todos, que los años no perdonan y cada cual tiene su propio tiempo, incluido el modista Cristóbal Balenciaga, que cerró sus tiendas para siempre con fuerte impacto para muchos del circuito, incluida Diana Vreeland.

         Retirarse a tiempo es un arte de inteligencia y humildad que no todos saben hacer.



         Correcta la puesta en escena, donde la elegancia de Carme/Diana lo llena todo. La moda es un mundo extenuante viene a confesar el personaje que trabajaba horas en s despacho y no salía ni siquiera para almorzar, conformándose con un sándwich. Había que ver más de cinco mil fotografías que significaran algo para ella a la hora de publicar.

         Diana, cazadora de la belleza, recuerda los momentos de encuentro con gente importante como Coco Chanel o Elena Rubinstein, que si no fueron felices, sí al menos se sintieron con el cetro del poder en su propio campo.

         Carme Elías está espléndida en su papel. De vez en cuando la traducción chirría con un léxico afectivo o malsonante,  que desentona un tanto con la estética de los años 30 del siglo pasado; también algunos momentos en la dicción de palabras como “peonias” (sin acento; quizás fuera puntual) o la pronunciación francesa de Neuilly (sur Seine), el célebre barrio exterior parisino, donde reside cierta burguesía.

         La obra se prorroga ante la aceptación del público, hasta el próximo 6 de diciembre.


Miguel Ruiz Trigueros, autor del libro "Los bailarines de Kronvalda"





Julia Sáez-Angulo


         Miguel Ruiz Trigueros es el autor del libro Los bailarines de Kronvalda, una novela publicada en edición personal, que se desenvuelve en diversas geografías y ciudades, dotándola de un marcado aire cosmopolita.

         Su protagonista, un profesor universitario que contempla el paso del tiempo y como sus aspiraciones, sueños, anhelos y ambiciones van  orillándose en el juego de vivir, aceptar y rechazar la sociedad ambiente en el que uno inexorablemente ha de vivir.

M. Ruiz Trigueros

                  Miguel Ruiz Trigueros (Málaga, 1961) reside en Málaga después de una vida de globre trotter entre Europa, América Latina y Estados Unidos.  Viajar es un observatorio elevado, desde el que el autor ha visto y vivido en propia carne y ajena, lo que sucede a medida que avanza el tiempo como medida de las cosas.

         Ruiz Trigueros dirige  tertulias culturales de filosofía, filosofia da historia y economía en Málaga. Lo que la Unesco denominaría un “animador cultural”. Un hombre culto y erudito.

         Narratividad y sentimientos emotivos en un profesor, Gabriel del Valle, se dan la mano en este libro de Ruiz Trigueros. Descripción externa e intimidad de los personajes se entrelazan para contar la historia. Lisboa y San Francisco, como referentes, entre otros lugares.
        
         La novela  comienza así:¿Que hacia yo subido en aquel tren con rumbo a Oxford? Era un vagón de primera clase y excepto por el terciopelo de color Burdeos de las butacas y la cercanía del maquinista, nadie diría que se diferenciaba mucho de los vagones de cola, donde unos turistas americanos se habían instalado con mochilas repletas de latas de bebida, ávidos de nuevos objetivos para sus cámaras polaroid. Algunos de ellos se entretenían...

         Novela amena, bien escrita, que se antoja en buena parte autobiográfica, en sintonía con la denominada auto-ficción. Lástima que el libro sea una edición personal; queda extraño. Es preferible que los libros salgan siempre de una editorial ajena al propio autor, que facilite la distribución.


         

viernes, 20 de noviembre de 2015

Mercedes Jáudenes expone su Pintura en la galería de Tiento. Espacio de Arte





Carmen Valero

         Trayectos es el título de la exposición de Mercedes Jaúdenes en la galería Tiento de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre de 2015.

         Los cuadros de Mercedes Jáudenes Hernández (Madrid, 1990), en pequeño y mediano formato, reflejan figuras, principalmente femeninas, en pintura matérica y collages de periódicos con gran restallido cromático.

         Tiento es un Espacio de Arte polivalente, que abarca galería de exposiciones, venta de materiales de arte como lienzos y diversos pigmentos, enmarcaje de cuadros y escuela de pintura.

         El pintor Alejandro Aguilar Soria y el pintor graffitero Juan de la Peña son los directores y profesores de pintura en Tiento -espacio muy luminoso-, un espacio artístico que fue inaugurado en el pasado mes de abril y que ha manifestado una trayectoria espléndida, en la que han expuesto sin cortapisas mujeres artistas a las que se les ha facilitado visibilidad  en el circuito artístico.

         Próximamente Tiento llevara a cabo una exposición de grabados.