sábado, 14 de noviembre de 2015

ACE- ESPAÑA SE SUMA AL EL MANIFIESTO DE APOYO AL ESCRITOR JORGE GALÁN






L.M.A.

     El escritor Jorge Galán ha tenido que abandonar su país por las graves amenazas de muerte y el hostigamiento tras la publicación de su novela Noviembre, en la que se narra el asesinato en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, unos hechos que quedaron impunes. 

La literatura ha reaccionado una vez más contra el olvido que imponen los criminales para esconder sus actos. La memoria y la cultura tienen como compromiso fundamental oponerse a la impunidad y denunciar las injusticias. 

    Por ello nos solidarizamos con el escritor Jorge Galán y pedimos a las autoridades de El Salvador y de la comunidad internacional que aseguren su integridad, que tomen conciencia de la gravedad de los hechos que narra su novela y que propicien tanto el conocimiento de la verdad como la justicia y reparación que merecen las víctimas.

Puedes sumarte a este manifiesto en:
 http://eye.sbc16.net/h/30728/74x6Ksm540GNXY8-wJdVLg/HcmPBQOgXEKlPda_b3ylrQ/u9V247rMJEm1-pTVbBaU0Q


AMENAZAS CONTRA LA VIDA DEL ESCRITOR JORGE GALÁN


El pasado 1 de noviembre el escritor Jorge Galán fue atacado cuando se dirigía a su casa de San Salvador. En torno al mediodía, dos hombres armados le dieron el alto desde un vehículo y le insultaron antes de sacar una pistola. Este hecho se suma a una serie continuada de insultos y amenazas que el escritor ha recibido tras la publicación de su novela Noviembre, en la que reconstruye el asesinato de los jesuitas en San Salvador en 1989 y aporta información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales del crimen, que está siendo investigado por la justicia española y estadounidense.

    Jorge Galán se ha visto obligado a abandonar su país a causa del hostigamiento y el riesgo que corre su vida. Por ese motivo ha solicitado asilo político en España, país del que eran originarios cinco de los jesuitas asesinados.

    La masacre sigue en la impunidad, ya que los militares salvadoreños involucrados no han sido juzgados en El Salvador, aunque se enfrentan a
una causa abierta en la Audiencia Nacional de España. Por ahora la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se ha negado a la extradición de los militares implicados.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989 un escuadrón militar de élite del ejército salvadoreño asesinó a sangre fría a seis jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), cinco españoles y un salvadoreño, entre los que se encontraba Ignacio Ellacuría, rector de la universidad. También fueron asesinadas dos mujeres que estaban alojadas en la casa.

   Queremos condenar rotundamente lo acontecido y mostrar nuestro apoyo a Jorge Galán y a su familia, que están viviendo unos momentos difíciles por este atropello a los derechos humanos en El Salvador.

Manifiesto Internacional de intelectuales y religiosos En los últimos días, un grupo de intelectuales ha puesto en marcha un manifiesto de apoyo al escritor Jorge Galán y contra la impunidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jesuitas. 

Entre los promotores y firmantes se encuentran Luis García Montero (España), Fernando Valverde (España), Almudena Grandes (España), Joan Manuel Serrat (España), Joaquín Sabina (España), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jorge Volpi (México), María Dueñas (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Angels Barceló (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Miguel Ríos (España), Piedad Bonnett (Colombia), Donald Hall (Estados Unidos, Poeta
Laureado del Congreso) Juan Villoro (México), Charles Simic (Estados Unidos, Premio Pulitzer), Manuel Rico (España), Manuel Gahete (ESpaña), José Sarria (España) o Remedios Sánchez (España). 

México en el Ciclo de Teatro latino Americano en Matadero Madrid

      





Julia Sáez-Angulo

         Somos lo que comemos afirman algunos, entre la ironía y la resignación. Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido es el título de un relato escénico que toma la comida, la gastronomía como hilo conductor de la vida, los ancestros, la historia, al comparación, la disputa y el encuentro.

         La obra se inscribe dentro del Ciclo de Teatro Latino Americano en Matadero Madrid, en la sala Max Aub de las Naves del Español, donde seis actores, tres mujeres y tres hombres, tres mexicanos y tres españoles convergen, hablan, cantan, bailan, disputan y se aman al tiempo que preparan la comida en tiempo real ante los espectadores.

         Unos platos que vienen de su madre, padre o vuela, una comida que les une en el recuerdo, el homenaje, la alimentación y perpetuación de la especie…

         Una historia no lineal. Un ritual entre dos regiones, cocina en tiempo real que configura un discurso con respecto a nuestro pasado inmediato y al encuentro, entre dos culturas México-España. Un encuentro que ha tenido su devenir en un conjunto de las peores tragedias, una circunstancia de lo humano. Una celebración de vida.  

         Los actores, narran su historia personal a través de su comida, esta comida que tiene una historia y que es una historia que nos configura a todos los que vivimos esta historia moderna. Se invita al espectador a la mesa de los recuerdos, y a la mesa de preparación, y ahí sucede un viaje que se cocina lentamente a lo largo de 80 min, para conmemorar a nuestros muertos, consignar el pasado y celebrar la vida y el presente. 

         Una producción de 
Vaca 35 Teatro - Fira Tàrrega - Nau Ivanow / Iberescena / México en Escena. Solo cuatro días, del 12 al 15 de noviembre.

         Cuando solo nos queda la comida es el aserto displicente y categórico de algunos. La comida como liturgia, disfrute y placer… La cadena trófica que es lo mismo que decir la cadena de la vida. Con música de fondo s eleva el ritual.





Nikolaos Matti, obispo de la iglesia siriana, imparte un conferencia sobre los cristianos en la primavera árabe




 Nikolaos Matti



Julia Sáez-Angulo

         14-nov-15.- El obispo de la iglesia siriana en España Nikolaos Matti ha impartido un conferencia sobre los cristianos en la primavera árabe, dentro del curso del Club de la Tertulia, que dirige Luis Antequera desde hace ocho años. El clérigo sirio hizo un repaso por los últimos acontecimientos padecidos en Siria, donde numerosos cristianos han tenido que salir de sus tierras, se les han destruido sus iglesias y han tenido que abandonar el país, sin querer dejar su tierra.

         Nikolaos Matti,  (Siria, 1970) vicario de la iglesia sirio-ortodoxa o siriana para España desde 2004, procedente de Argentina, recordó que los sirios son arameos, no árabes, aunque buena parte de la población sea islámica. Siria es un país donde un cristiano no puede ser presidente del Gobierno, si bien, hasta el estallido de la primavera árabe, los cristianos gozaban de toda clase de libertades y posibilidades de puestos, incluidos los de ministro y embajador.

         Los cristianos gozaban de libertad religiosa y podían celebrar sus fiestas o procesiones en la calle, hasta la llegada de es llamada “primavera árabe, fría, curiosa y envenenada” en palabras del obispo Matti. Una primavera que ha llevado a los islamistas fanáticos a la barbarie, que conlleva el exterminio de otros creyentes a quienes califican de infieles y destruyen cualquier pasado histórico como los vestigios arqueológicos que no corresponden a su propia cultura religiosa.

         Hasta la primavera árabe había una correcta relación entre islámicos y cristianos. Ahora no puede haberla con los islamistas fanáticos y exterminadores, que crucifican a los "infieles", incluidos niños, sin que la comunidad internacional parezca reaccionar con fuerza, señaló el obispo.

         Tras la primavera árabe se han destruido varios centenares de iglesias cristianas, algunas de las cuales databan del siglo III después de Cristo, como las de san Efrén y santa Tecla, ya que la iglesia de Antioquia es una de las más antiguas en su formación y la que dio nombre de cristianos a los seguidores de Cristo.

         Monseñor Nikolaos hizo un llamamiento a la prudencia y acción por parte de Europa ante los fanáticos que sueñan con implantar el Estado Islámico, como otra vez lo hiciera el Imperio Otomano. Subrayó que tras la primavera árabe “todos los terroristas son islámicos, si bien no todos los islámicos son terroristas”.

         “En Siria no hay una guerra civil entre familias, sino entre sirios e invasores de ISIS, que llegan desde Turquía y destruyen y matan a cristianos e islámicos del país”, destacó monseñor Matti. Una guerra entre suníes y chiíes, dos ramas del Islam.

         Al terminar la conferencia se recibió la noticia del grave atentado en París por comandos islamistas.








viernes, 13 de noviembre de 2015

Presentación Revista Enigma Nº 4 - 5 con el pintor Luis Feito como protagonista




Obra de Luis Feito


L.M.A.

         El Taller del Prado en Madrid ha presentado la revista “Enigma” Nº 4 – 5, con el pintor Luis Feito como protagonista. En el acto estuvo presente el artista, que firmó numerosos carteles estampados.

         Entre los presentes se encontraba el director del Taller del Prado, Francisco Molina, el director del Museo del Castillo de Larrés, Alfredo Gavín y los pintores Ángel de la Peña, Pedro Grifol o Juan Díaz y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo

         Enigma es un proyecto editorial inspirado en la ilusión, el entusiasmo y la pasión por la gráfica. Es un proyecto único que toma el testigo de aquellas contadas publicaciones, de similares características, que verían la luz durante décadas anteriores en el viejo continente. Enigma no es un libro de artista, pero tampoco una revista al uso. Nuestro objetivo es crear un espacio donde el artista dé rienda suelta a su creatividad; donde el autor, erigido en protagonista, si involucre en sus páginas, haciéndolas suyas como si uno de sus propios lienzos se tratara. 

     Cada número es un riesgo, cada página una quimera, una aventura desconocida para todos los que trabajamos en el proyecto, pero ese es el reto que nos motiva a poner en marcha cada nueva edición. Nuestra intención es alejarnos de la monotonía, de la repetición, aunque pueda resultar paradójico teniendo en cuenta que tratamos con obra seriada.

         Cada aparición de Enigma, que tiene una periodicidad semestral, solo se asemejará al número anterior en su formato, pues la totalidad de su contenido, desde la primera a la última página, esta concebido , decidido y madurado por el autor escogido para llevarlo a cabo. Nuestra única función es ser el motor que ayude a condesar la esencia creativa del artista, concederle toda la libertad que precise y atender cualquier necesidad que plantee, por extraña o rocambolesca que parezca, para intentar, de este modo, despejar nuevas sendas de expresión.



Número 4-5 Luis Feito
         El soporte fundamental en el que se sustenta el potencial creativo de Shitao es el trazo único con el pincel. La técnica de este artista chino, revolucionó la pintura oriental en el siglo XVI, desplazando los estilos tradicionales establecidos hasta la época.

         Este creador asiático ha dejado una huella indeleble en la evolución creativa de las décadas más recientes dentro de la obra de Luis Feito.

         En las múltiples visitas que realicé al estudio de nuestro protagonista, durante el proceso de creación del presente doble número de la revista, surgía habitualmente la referencia a Shitao en las conversaciones. Reconozco, que en un primer momento, este nombre no significaba mucho para mí, pero después de indagar sobre figura comprendí  muchos aspectos de la obra de Luis Feito.
        

     Desde una temprana madurez, debido entre otras cosas a su origen humilde, Feito vislumbra el sentido de su carrera como artista y advierte el significado más profundo de la palabra aprender. Preguntado sobre su temprana inclinación hacia la abstracción afirma: “…jamás me planteé tomar ningún rumbo artístico mientras estuve en la Escuela de Bellas Artes, estudié concienzudamente la naturaleza, tal como dictaban los cánones docentes de aquella época. Aprender el oficio, eso era lo verdaderamente importante para mí, dejando aparte las inquietudes artísticas personales, sólo deseaba aprender…


         Es por todos conocido su recorrido como creador y la extremadamente reducida gama de colores que ha utilizado y utiliza desde hace décadas: negros, ocres, blancos o rojos. Quizá el hecho de controlar de esta forma su paleta de color, hace que permita adentrarse en el intrincado mundo del azar. El azar, en el proceso del arte, es un tema recurrente para muchos artistas, y donde gran parte de autores contemporáneos han querido penetrar. Desde luego, el azar es una de las características que identifica la obra de Luis Feito, es algo que no puede negarse, y está presente en todas las obras que completan este volumen de Enigma. Feito utiliza el azar como juego que debe estar presente durante toda la realización de una obra y por ello la resolución de la misma es siempre una incógnita. Y como decía anteriormente es el contrapunto al control estricto del color, aquí es donde Feito encuentra la libertad, el placer y la embriaguez que produce el ejercicio del arte y que lo une a su vez con la filosofía creativa del gran artista Shitao. Pero atención, solo unos pocos elegidos pueden entrar en este juego… Como decía Louis Pasteur: “En el campo de la observación, el azar favorece solo a las mentes preparadas.


         El número 4-5 protagonizado por Luis Feito es un ejemplar doble, que en su edición normal contiene nueve litografías originales que recogen distintas etapas creativas del artista. Para la edición de lujo se han estampado diez ediciones litográficas y dos grabados que se añadirán, tres de ellas, a las nueve que contienen la edición normal. Los 150 ejemplares de la edición de lujo contendrán doce obras que de esta forma, cada uno de ellos incluirá al menos una obra diferente del resto.