sábado, 12 de septiembre de 2015

Los refugiados sirios no amenazan Europa




L.M.A




La histeria escandalosamente racista que se ha apoderado de algunos políticos, de algunos medios de comunicación y de las redes sociales en relación con la llegada de refugiados sirios está absolutamente infundada. La avalancha de personas que huyen de la guerra y del Estado Islámico no amenaza en absoluto el nivel de vida de las opulentas sociedades europeas. Ni siquiera es Europa el primer destino de estas personas. 


Nuevos planes de MasLibres para ayudar a los cristianos perseguidos. ¡Ya estamos de vuelta! Después de dos semanas en Irak ayudando sobre el terreno a las minorías religiosas perseguidas por la yihad, volvemos cargados de renovadas ganas de ayudar desde España a quienes allí se juegan la vida por defender su fe. He intentado explicar en este video los planes inmediatos que vamos a lanzar desde nuestra plataforma, planes, entre otras cosas, para contarte personalmente lo que hemos visto: queremos visitar tu ciudad y enseñarte lo que hemos traído de Irak. Por otro lado, toda la información sobre Campamento Irak la estamos colgando en esta página, creo que te va a interesar. 

Lo que aprende uno en Irak. Uno de los expedicionarios de Irak, Bruno Navarro, ha escrito un artículo creo que muy interesante sobre lo que ha supuesto para él participar en Campamento Irak. Se trata de la visión personal de alguien con experiencia en la zona pero que hasta ahora no conocía directamente la actividad de MasLibres. Vale la pena leerlo

¿Mienten los servicios de inteligencia para hacernos creer que el Estado Islámico está siendo derrotado? Es lo que denuncian más de 50 analistas de inteligencia norteamericanos: la manipulación de los informes de los servicios de inteligencia con el fin de que Obama pueda "vender" que está derrotando a los yihadistas en Irak y Siria.

Boko Haram se ceba en los sacerdotes. Cada vez estamos más preocupados por la situación de Nigeria y países limítrofes, a causa de la actuación de Boko Haram,la rama africana del Estado Islámico. En Maiduguri, la capital del estado de Borno, en Nigeria, los ataques son constantes, y siempre con víctimas mortales. Esta es la ciudad en la que nació Boko Haram y es también la sede de la diócesis de nuestro amigo Monseñor Doeme. En cuanto a los sacerdotes, la lista de secuestrados y muchos de ellos asesinados por este grupo yihadista no para de crecer. El último del que tenemos noticia es el Padre Gabriel Oyaka, desaparecido desde el pasado 7 de septiembre. 

Escudos humanos para defender las misas. En Camerún los católicos están formando escudos humanos alrededor de las misas para detener de esta forma eventuales ataques de Boko Haram, que como sus colegas del Estado Islámico en Irak y Siria, gustan de provocar matanzas en los lugares en que los fieles se reúnen para las ceremonias religiosas.
¡Actúa!

Por favor, difunde la información sobre el genocidio religioso. Todo es poco para concienciar sobre la situación que padecen los cristianos y otras minorías religiosas perseguidas en buena parte del mundo. Difundir esta información es ayudarles.  Si los medios de comunicación silencian el genocidio, nadie lo conocerá y seguirán muriendo inocentes. Haz que las personas de tu entorno se impliquen en la defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa. 

Anima a tus familiares y amigos a suscribirse: envíales este enlace:http://maslibres.org/2015/08/21/quieres-recibir-el-boletin-de-maslibres-org/ Muchas gracias.


viernes, 11 de septiembre de 2015

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, exposición itinerante de artistas italianos y vascos



Dibujo de Teresa Ahedo



Julia Sáez-Angulo
Foto: Cyntia Delvalle

         “Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, es el título de una exposición de artistas italianos y vascos, que itinera por el País Vasco, Santander y Burgos, mientras que el año próximo lo hará por Italia. La muestra acaba de inaugurarse en la Casa de Cultura de Karrantza, en presencia del alcalde, Raúl Palacio Portillo y del comisario Massimiliano Tonelli, en compañía de otros artistas presentes como Teresa Ahedo, María Jesús Cueto o Marisol Cavia.

         La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre y seguidamente a Zarauz, Guernika y finalizará en el monasterio de San Juan en Burgos. Anteriormente, la muestra estuvo en Baracaldo, Sestao, Basauri, Castillo de Argüeso y en el Faro de Cabo Mayor en Santander.

         Tonelli hizo la presentación de cada una de las obras expuestas, pinturas, esculturas, grabados e instalaciones. En el acto invitó a los asistentes a practicar el juego del “cadáver exquisito”, que los surrealistas hacían en París en tiempos de la vanguardia histórica de los años 20, consistente en dibujar o pintar uno, a continuación de otro, sin haber visto el anterior. En este caso se hizo con poemas o palabras y comenzó por la poeta Teresa Marcilla, allí presente.

Teresa Ahedo, Tonelli y el "cadáver exquisito"


         Entre las obras expuestas se encontraban las dos instalaciones de Teresa Ahedo (nacida y vinculada afectivamente a Carranza), una realmente impactante, con una “mujer caída” en el suelo y el título elocuente “Ni una más” junto a un pedestal vacío. La alusión a las mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas era enormemente plástica. “La mujer siempre ha representado a la tierra en numerosas culturas”, recordó el comisario de la exposición.

         Muy bello el cuadro de las grutas de Pozalagua, cercano a Carrantza, de la citada autora.

         La otra instalación de Ahedo era una trona vacía con una muñeca caída, rodeada de bandas con dibujos en blanco y negro con representaciones de mujeres. La infancia ida y caída.

         María Jesús Cueto, profesora de Escultura de la Escuela de Artes de Bilbao, presentó una instalación audiovisual, con poemas propios que aludían a los cuatro elementos a que se refiere el título de la exposición.

         Original el cuadro de Inmaculada Jiménez H. al representar la obra los cuatro elementos agua, tierra, aire y fuego, dentro de la idea de la cocina doméstica, con dibujos bajo los recibos mensuales correspondientes de cada uno de ellos.

         Otros nombres presentes con obras: Milo Bianca, Sartory Bruny, Liliana Cammarata, Antonio di Martino, Gianni Favaro, Carla Horat, Ignacio Garay, Arancha Goyeneche, Iratxe Hernández, Mónica Martín, Giordanno Perelli, Giusi Naletto, Zaila Rasillo, Evgeniy Plastinin, Santi de Paulas, Carla Semprebon, Tiziana Talamini, Roberto Zalbidea, Carlos Alcorta, José Carlos Arriaga o Ricardo Abaunza.



"Memorias imborrables", Una mirada histórica a la Colección Videobrasil


Akram Zaatari, Aurélio Michiles, Ayrson Heráclito & Danillo Barata, Bouchra Khalili, Carlos Motta, Coco Fusco, Dan Halter, Enio Staub, Jonathas de Andrade, León Ferrari & Ricardo Pons, Liu Wei, Luiz de Abreu, Mwangi Hutter, Rabih Mroué, Rosângela Rennó, Sebastian Diaz Morales, Vincent Carelli & Dominique Gallois, Walid Raad
11 septiembre 2015 – 7 febrero 2016
Salas de exposición de la primera planta
De martes a sábado (festivos incluidos): de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingo de 11.00 a 14.30
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Realización: Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo

Síntesis del proyecto expositivo
Ofrecer al público contacto con las conexiones entre el arte y la historia humana es el objetivo común del Sesc São Paulo y la Associação Cultural Videobrasil, fruto de una colaboración de más de treinta años en la organización de exposiciones, publicaciones, producciones audiovisuales y el Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, celebrado en São Paulo desde el año 1983.
Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la exposición Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil es la primera iniciativa que implica a la Colección Videobrasil y a un comisario invitado, como parte de un conjunto de estrategias pensadas para que una colección creada hace treinta años se mantenga activa y en contacto con el mundo.
Memorias imborrables supone un punto de inflexión, pues se trata de la primera gran exposición realizada a partir de la Colección Videobrasil, constituida en 1991, que en la actualidad reúne en torno a 4.000 ítems (entre publicaciones, documentación, y unos 1.500 trabajos en vídeo a partir de los años ochenta) de artistas procedentes del Sur Geopolítico del mundo, eje curatorial de Videobrasil, que comprende países de Latinoamérica, Caribe, África, Oriente Medio, Europa del Este, Sur y Sudeste de Asia, y Oceanía.
A partir de la inmersión en este complejo y variado universo, la selección realizada por Agustín Pérez Rubio incluye 18 obras que, aunque producidas en regiones y períodos diversos a lo largo de treinta años, todas ellas tienen en común temas como la violencia de estado, las fronteras políticas, y los prejuicios.

Del “descubrimiento” de Brasil por los portugueses al golpe de estado en Chile, el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, la masacre de Tiananmen en China, o la Guerra Civil en Líbano; existen muchas formas de relatar —o de intentar borrar— historias que se mantienen vivas a través de la sensibilidad y la obra de artistas procedentes de esos lugares. La muestra Memorias imborrables. Una mirada histórica a la Colección Videobrasil presenta un conjunto de piezas que contribuye a rescatar la memoria de eventos y conflictos cuya interpretación se ha basado en versiones oficiales de la parte vencedora, ofreciendo narrativas personales que se hacen públicas a través del arte.

Paloma Hinojosa expone su obra pictórica en el centro cultural la Casa de Vacas de Madrid


Mayte Spínola presenta la exposición de Paloma Hinojosa


Carmen Valero
Fotos Rosa Gallego

                  11. 09. 18 .- MADRID .- La pintora madrileña Paloma Hinojosa expone su bella pintura y dibujos, en la Casa de Vacas de Madrid. La muestra “Celebraciones” permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, en horario de 10.00 a 21.00 horas.
                  La Presidenta y fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, Mayte Spínola abrió el acto inaugural con palabras de reconocimiento a la artista, y a la obra, de la que dijo: “que es un ser maravilloso que ha llevado una brillante trayectoria a lo largo de su vida, dentro y fuera de España, con una alegría que contagia, y que es un orgullo para todos, tenerla en el Grupo que representa.”





                  A continuación tomó la palabra Paloma Hinojosa, y dijo que sentía haber cubierto el objetivo que se había propuesto con esta exposición en su ciudad de nacimiento, y manifestó lo importante que era el arte en su vida.  
                  Como escribió Julia Sáez Angulo de Paloma Hinojosa: ” la pintora atrapa los asuntos pictóricos con un colorido vibrante de insinuaciones y un dibujo sutil de arabescos. Sus temas revelan con frecuencia el mirar o el sentir de la pintora y hablan de paraísos y noches cálidas, de sueños y momentos mágicos, de tardes de verano, de noches tropicales o noches del sur…al tiempo que los carmines dialogan con los verdes y los amarillos cadmio con los fríos azules y blancos mientras el sol se esconde entre nubes grises o la luna se asoma en el azul marinado del atardecer.”
                   Esos momentos tan sutiles, que captan el ambiente y aire que lo rodean, y quedan plasmados en sus cuadros, denotan una sensibilidad muy especial en esta pintora. Las pinturas tienen vida y mucha fuerza.

                  La presentación de las obras se realzaba aún más si cabe, en unas paredes de tono violeta cobalto. La sala de exposiciones estaba adornada con plantas, y en el centro instalaron unos veladores con sillas y bicicletas, que le daban un aire distinto al que habitualmente se vive en este recinto, y que, aprovechando los 32º grados de la tarde de Madrid, se sirvió el cocktail en la terraza, al aire libre, donde armonizaba la bebida refrescante, que se servía con mezcla de hierbabuena, azúcar y lima. Estuvo amenizado con un cuarteto de cuerda, que deleitaba con el Himno a la Alegría y otras composiciones, como música de fondo.


                  
         Entre los asistentes se encontraban Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid, Nati Cañadas, Teresa Escarpenter, Purificación Gazol, Manuela Picó y sus hermanas, Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, Irene Iribarren, Mª Luisa Valero, María Moreno, Rosa Gallego del Pozo, Raúl Apausa, Amparo Ruiz de Ayllon, Héctor Delgado, Maica Noïs, Araceli Alarcón y el periodista Alberto Zapata.

       Las venta de los catálogos, carteles y libros, fueron destinados a la Fundación Esperanza y Alegría.  




  

El ICO y el ICAA convocan la línea de ayudas para la mejorar la financiación de la producción cinematográfica por valor de 8,9 millones



L.M.A.


11-septiembre-2015.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han firmado el convenio por el que se establece una línea de ayudas con la que se mejora la financiación de la producción cinematográfica de largometrajes y de películas de animación.

Esta línea está dotada con 8,9 millones de euros por parte del ICO, siendo la aportación del ICAA de 500.000 euros para la minoración de las cargas financieras de los proyectos de producción que se acojan a la misma.

La financiación por préstamo puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1 millón de euros, cuantía que se eleva hasta 1,5 millones de euros para el caso de películas de animación.

Amplios plazos de amortización y reducidos tipos de interés
La línea ICO-ICAA de financiación de la producción cinematográfica, a lo largo de los últimos años, se ha demostrado clave para las empresas productoras, dado que les facilita el acceso al crédito en unas condiciones muy ventajosas, tanto por los reducidos tipos de interés -al bonificar el ICAA una parte de los mismos-, como por los amplios periodos de carencia que se establecen para proceder a su amortización

El año pasado, el convenio entre ambos organismos públicos supuso la concesión de 16 operaciones de préstamo, que permitieron financiar 13 películas.


La sociedad de garantía recíproca “CREA SGR”, en cuyo capital participa con un 45% el ICAA y cuya presidencia corresponde a la Directora General del Instituto, viene avalando un número importante de producciones con la finalidad de facilitar la concesión de los préstamos por parte de las entidades financieras.