sábado, 9 de mayo de 2015

Almudena Solana, POESÍA EN TELA Pintura, texto y textil





 L.M.A.

Nos complace presentar en la Galería Atalante la obra en arte textil de la novelista y artista plástica Almudena Solana.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, “Poesía en tela”, da forma a una exposición con la que la autora se expresa desde su propio concepto FABRIC POETRY, Poesía visual desde el tejido, en el que lleva trabajando los últimos años.

Almudena Solana, comenzó a dar forma a historias con las telas coincidiendo con la publicación de su última novela: “Efectos Secundarios” (Planeta, 2013) “Esto fueron los efectos secundarios de mi cuarta novela” –comenta.

Su colección de pañuelos únicos e irrepetibles, considerados “arte portátil” en Estados Unidos, lanzaron a la novelista a continuar la búsqueda a través de la tela…“Con la literatura aprendí a ver la vida a través de un visillo… Ahora quiero descubrir por qué, a ver por qué, la vida es un pañuelo. Y si es posible, ver si puede ser un pañuelo… maravilloso”. Después, los pañuelos se fueron convirtiendo en cuadros, auténticos poemas, historias que se dejan contar entrelazando la imagen y el texto.

“Las letras y las telas son lo mismo para mí, herramientas para contar historias. En realidad, son primas hermanas… Les une la calma para contar a través de ellas, puntada a puntada, palabra a palabra”.

La exposición tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 7 de junio en la Galería Atalante de Madrid (Salustiano Olózaga, 3. 28001 Madrid).

Almudena Solana trabaja actualmente en su quinta novela

“ Pinto novelas, escribo con telas. Las palabras se cosen y los personajes de ficción dejan tras de sí sus hilos entre las páginas… Las telas esconden emociones, momentos y existencias únicas, como solo ellas y las palabras saben hacer.

La página en blanco es un gran lienzo, un pedazo de tela; un enorme mantel. La vida es un mantel de color claro esperando las manchas, las migas, el vino. Y todo puede ser poesía.

Sí, las telas y las palabras son primas hermanas porque ambas requieren igual proceso de calma… En la escritura, los adjetivos son seleccionados con el mismo cuidado con el que una abuela, despacito, escoge, entre muchos, el mejor algodón para coser, por ejemplo, seis servilletas de color crema. Después, llega el hilo para hablar, palabra a palabra; puntada a puntada.

Esto es la literatura para mi. Así son las historias que cuento en tela: Fabric Poetry. Poesía en tela", explica Almudena Solana

Más información


BIOGRAFÍA

       Nació en Tui, Pontevedra (España). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

       Combina la escritura con la pintura, y otras manifestaciones artísticas.

       Irrumpe en el mundo literario con su primera novela El Curriculum de Aurora Ortiz (Suma de Letras, 2002) con la que recabó excelentes críticas y comentarios de otros escritores.

       “El Agua y la Percha”, Primera exposición(2004).

       Su segunda novela, Las Mujeres Inglesas Destrozan los Tacones al Andar (Suma, 2007) la afianza como escritora.

       La Importancia de los Peces Fluorescentes (Suma, 2009) es su tercera novela, un trabajo al que ha dedicado seis años y que ha sido aplaudido por la crítica.

       En otoño 2011, la autora disfruta de la adaptación al teatro de su primera novela The CV of Aurora Ortiz  en Inglaterra.

       En el 2013 se publica la cuarta obra Efectos Secundarios con la editorial Planeta.

       Actualmente desarrolla en arte textil su propio concepto FABRIC POETRY. Poesía con tela.

       Los complementos en tela, ediciones limitadas, los comercializa con su marca Doctor Idea.


Organigrama del Grupo pro Arte y Cultura 2015


La Infanta Doña Pilar de Borbón, Mayte Spinola y Doña Ana de Francia


Doña Ana de Orleans y Mayte Spínola



L.M.A.

        09.05.18 .- MADRID .- Después de que el Grupo pro Arte y Cultura haya obtenido el Premio Iberoamericano de Mecenazgo, su organigrama se ha ampliado con una proyección iberoamericana .


Organigrama del Grupo pro Arte y Cultura 


-Presidenta: S.A.R. Doña Ana de Orleans, Duquesa de Calabria
-Fundadora y Directora: Mayte Spínola
-Consejeros adjuntos a la Dirección: Bernardo Cremades y Joaquín del Pino
-Coordinadores de exposiciones: Paloma Porrero de Chávarri, Rosa Gallego, Manuela Picó, Linda de Sousa,  José Jesús Lorenzo
-Asesores: Pedro Sandoval y José Luis Romeral
-Arquitectos asesores: Álvaro O´Donnell, Fernando Garrido y Noel Vanososte
-Museología y Edición: Teresa Escarpenter
-Directora de Comunicación: Julia Sáez-Angulo
-Fotógrafos:  Juan Jiménez y Juan Alfonso de Lara
-Archivos: Marga Núñez
-Responsable de Redes Sociales: Marta Sanmamed

CONSEJEROS

-En España y Europa:
1.   Alicia Koplowitz, Coleccionista y empresaria
2.   Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
3.   Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista
4.   Félix de Merode, Director del Instituto Molière. Bélgica
5.   Carmen Spínola, pintora y presidenta de la Fundación Arauco
6.   Antonio López, pintor. Premio Príncipe de Asturias
7.   Carmen Posadas, Premio Planeta y Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.
8. Petra Mateos. Economista
9.Amaya Engeler. Zurich. Suiza
10.Príncipe Michel de Yugoslavia. Ginebra. Suiza
11. Belén, Condesa de Limburg-Stirum. Bélgica
12. Paz Pérez-Bilbao y Fernández-Urrutia, Consejero patrimonial AXA Exclusiv
13 Patricia Conrado, por Mallorca
14 Paula Fuster, por Cataluña




-En América
1.   Alicia Pardo, pintora: Argentina. Vicepresidenta para Iberoamérica
2.   Armando Droulers: profesor de Historia del Arte. Miami
3.   Jaime López Isaza, escritor y galerista: México
.4.  Nadine Roche Cisneros. Miami
6.   Noel Vanososte: Arquitecto y pintor. Venezuela
7.   Pedro Sandoval, pintor y escultor. Venezuela
8.   Solita Cohen, Coleccionista y presidenta de la Fundación Mishaan. Bogotá.
9. Carmen Leonor Santaella. Música   

Al Grupo pro Arte y Cultura pertenecen unos trescientos artistas, entre otros, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, historiadores, galeristas o músicos.

Más información
www.facebook.com/proarteycultura




Contemplando el primer catálogo de Mayte año 1971 serie Cósmica


Mayte Spínola y Antonio López


Mayte Spínola, Félix de Merode y Rocío Bareiros (2011)




Mayte entre Carmen Iglesias y Antonio López


Baronesa Thyssen-Bornemisza, Mayte Spínola, Mercedes Lasarte

Proyecto pictórico español en la Capilla del Castillo Gmund en Austria, propiedad del Archiduque Andrés Salvador







Julia Sáez-Angulo

         Varios pintores y escultores del Grupo por Arte y Cultura han comenzado a realizar un proyecto pictórico de donación de 20 obras –pinturas y esculturas, para la Capilla y y Sacristía del Castillo Gmünd, situada en la localidad del mismo nombre en Austria, propiedad de S.A.I.R. el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena.

         El proyecto, dirigido por Mayte Spínola, fundadora del citado Grupo, comprende  una treintena de  obras como: un cuadro de la Sagrada Familia “a la manera de El Greco”, del pintor José Luis Romeral; varios cuadros de arenas, de las serie Cosmos, de Mayte Spínola; cuatro cuadros sobre las Cuatro Estaciones, del venezolano Pedro Sandoval; un cuadro de san Andrés, por la pintora Soledad Fernández; un cuadro de Santa Teresa, por Anabel Hernández; un cuadro de san Huberto, por Juan Jiménez; un Ángel protector, por Inma Merino; una cruz de metal para el altar, por Maite Carranza, una instalación por Linda de Sousa, una gran pintura con la Virgen y el Niño para el retablo, de la pintora Nati Cañada...

         La capilla, bajo la advocación de la Sagrada Familia, se encuentra actualmente desafecta al culto, pero una vez ornamentada con las actuaciones y pinturas de los artistas españoles, podrá recuperar su función litúrgica.



         S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Pesembourg, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Hubertus, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava. Recientemente impartió una conferencia en Palma sobre la historia de su familia y su vinculación a la isla de Mallorca.

              El pintor valenciano José Fallos, residente en Mallorca, está realizando un retrato al óleo del Archiduque.

          El castillo de Gmünd, una edificación de grandes proporciones en medio de un amplio parque, sufrió grandes desperfectos durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, que el Archiduque ha ido restaurando con el tiempo.

"Sagrada Familia" de Romeral

El proyecto podría inaugurarse en primavera de 2016.

El Grupo pro Arte y Cultura tiene también proyectos de exposiciones en Ávila –comisariado por Rosa Gallego y Florentina Briongos-, con motivo del año de Santa Teresa de Jesús y en la isla canaria de La Gomera, comisariado por José Jesús Lorenzo. Ambos en 2015.





Dulces Conventuales en la II Muestra Regional de El Toboso







L.M.A.


En El Toboso se ha inaugurado la II Muestra Regional de dulces Conventuales, donde participan siete conventos de todas las provincias de Castilla La Mancha.

Al acto de inauguración estuvieron la alcaldesa de Alcáraz, Lourdes Cano, alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, alcalde de Sisante José Laserna y el anfitrión toboseño Marciano Ortega, que destacaron que esta muestra une a los pueblos castellanos para poner en valor su patrimonio artístico y cultural, y seguir trabajando en poner de relieve la amplia oferta del turismo de Castilla-La Mancha.

Los conventos de clausura son de Alcaraz (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), San Clemente y Sisante (Cuenca), Sigüenza (Guadalajara), Quintanar y El Toboso (Toledo), donde se muestran y comercializarán amplias variedades de repostería monacal tradicional como las pelusas, mazapanes, tejas, suspiros de Dulcinea, pan de nueces, una amplia variedad de exquisitos y celestiales dulces.

Esta muestra está organizada por la Asociación de Turismo Rural de San Clemente y el Ayuntamiento de El Toboso.

La muestra y venta de productos estará abierta en este fin de semana en la coqueta y romántica Glorieta de Federico García Sanchiz. 


viernes, 8 de mayo de 2015

EL CARTEL DE FERNANDO VICENTE DA LA BIENVENIDA A LA 74ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Fernando Vicente

L.M.A.

Fieles a la tradición no escrita que establece la presentación del cartel como línea de salida para la información de cada nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, nos complace acompañaros (en documento adjunto) el correspondiente a esta 74ª edición, que se presentará a los medios el miércoles 20 de mayo.

El lema de esta septuagésimo cuarta edición es "El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)". Los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente, a quien así recordamos en el quince aniversario de su muerte, y que tomamos como expresión de la convicción de que la palabra y el libro, y el diálogo que se establece en la lectura, son instrumentos que son y serán imprescindibles. 

El amor por los libros se plasma en este cartel de Fernando Vicente(Madrid, 1963). “Gráficamente sencillo, representa –en sus palabras– el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”. El artista señala, además, su intención de transmitir en el gesto de la protagonista “la alegría y el disfrute con los libros”.

De formación autodidacta, Fernando Vicente realizó sus primeros trabajos en la primera mitad de los ochenta, publicando ilustraciones e historietas en las revistas Madriz y La luna de Madrid. Tras este periodo, pasó a la publicidad donde durante diez años fue director de arte en diversas agencias.

De vuelta al dibujo, desde 1999 es colaborador habitual del diario El País y sus suplementos, en particular de Babelia. También ha publicado en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT. Por estos trabajos ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Además, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

Su obra se caracteriza por la presencia constante de la figura humana y el empleo de la misma técnica tanto para la ilustración como para la pintura: acrílico sobre papel o sobre lienzo. Trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete. Limita el uso del ordenador, cuando es necesario, al acabado final.

La 74ª edición de la FLM (del 29 de mayo al 14 de junio) contará con 368 casetas y 471 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid.

Organizan: Gremio de Libreros de Madrid, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Patrocinan: AYUNTAMIENTO DE MADRID, COMUNIDAD DE MADRID Y BANCO SABADELL

jueves, 7 de mayo de 2015

Rosa Maroto expone su serie pictórica “MarotoLar” en el Ateneo de Madrid


Rosa Maroto




Julia Sáez-Angulo


07/05/15.- MarotoLar es el título de la exposición de la pintora Rosa Maroto en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de 2015, es el trabajo continuado en la pintura durante los tres últimos años en su estudio.

Rosa Maroto (Madrid, 1966), que se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ya había expuesto en el Ateneo madrileño en marzo de 2012.

La trayectoria plástica de 40 años de Rosa Maroto ha pasado por la abstracción, el expresionismo y el “pop surrealista” en esta última exposición, en la que la autora da muestras de su gran colorismo y capacidad dibujística para plasmar una serie de personajes humanos de corte entre grafitero, cómic, dibujos animados y/o surrealistas.

"Andamio efímero"

Los temas abordados en la obra son diversos, desde la memoria, el Alzheimer, Caravagio, Aviso de película… Muy acertado “Andamio efímero”, cuadro en el que se ve una figura humana sobre el planeta Tierra; “No te preguntes por la belleza”, ante una rosa roja; “Del cine al juguete”; “Dignidad en guerra”; “Éxtasis artístico”, con Rothko por medio… “Memoria de la eternidad o el arte de la memoria” dice uno de los textos del catálogo de la exposición.

Maroto se muestra en estos cuadros -todos ellos con pigmento acrílico, como es habitual en la pintora- como una narradora de historias. Unas cartelas escritas con cinco o seis líneas desarrollan el título para contar una historia de ficción y alguna real, que invitan al espectador a la lectura para seguir con ella el icono del cuadro. 

Sus personajes tienen rostros futuristas, cabezas sin ojos y larga nariz, manos elefantiásicas y dedos prominentes con uñas…, sugerentes, divertidos o dramáticos según el tema representado del que la pintora quiere dejar constancia clara al colocar cartelas explicativas junto a los cuadros.

En suma, una exposición singular, de lenguaje fresco, joven, animada por una paleta que no tiene límites.

En otro orden de cosas, Rosa Maroto ha participado recientemente en el libro Dulcinea de ocho pétalos, editado por el Ayuntamiento de El Toboso. Su espléndido dibujo ha pasado al Museo Centro Cervantino del pueblo toledano.



Más información:

Ateneo de Madrid
c/ Prado, 19