martes, 29 de diciembre de 2015

Yurihito Otsuki, autor de “Canon Rembrandt”, una carpeta de cinco grabados sobre el pintor holandés


"Canon Rembrnadt" (Y. Otsuki)



L.M.A.

         28.12.15 .- El pintor japonés Yurihito Otsuki, residente en Madrid, ha estampado una carpeta de grabados originales bajo el título de "Canon Rembrandt", después del trabajo llevado a cabo junto al poeta recientemente fallecido Carlos Oroza y presentado en Madrid.

         “Después de la clausura de la exposición " Visiones de la poesía", el autor japonés tenía la inquietud por hacer algo completamente desconectado de la tendencia actual, algo insólito”, explica Otsuki. “Y en principio, sin ninguna intencionalidad, quería probar mi capacidad del dibujo traspasando con toda fidelidad, exactitud y con la misma profundidad espiritual, los mejores grabados de Rembrandt a mis dibujos a lápiz (a tamaño más grande que los grabados originales, calculando la diferencia de la intensidad entre la mina de lápiz y la tinta de grabado )”.

         “Este ejercicio de copia, a modo de los antiguos discípulos del maestro, era imprescindible y el sentido común para aprender la virtud de la obra maestra en el tiempo del Renacimiento y del Barroco. Y hoy en día en el mundo de la música, felizmente, grandes músicos emplean el mismo concepto y práctica sin ninguna duda, porque interpretar a Bach no es un acto de copiar su pieza”.




         “Al principio no pensaba modificar ni añadir nada al original, por respeto al maestro Rembrandt, pero mientras dibujaba al tamaño mayor que el original, descubrí en sus grabados, a diferencia de sus óleos, que siempre hay un espacio misteriosamente vacío e iluminado. Y esa gran vacuidad, me invitaba a interpretar con mis nuevas visiones y lecturas a crear una obra fundida armoniosamente con el alma de Rembrandt.   Y el resultado es esta carpeta, " Canon Rembrandt ", añade el pintor.

         “A Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le gustó la idea y colaboró incondicionalmente con su excelente texto ( incluso me propuso la idea de incluir mi autorretrato con el atuendo de Rembrandt).  El papel, la estampación y hacer la carpeta fue costoso; hemos editado solo veintiún ejemplares como edición especial de la librería Antonio Azorín de San Lorenzo del Escorial”, concluye Otsuki.

         La serie de grabados-dibujo ha sido una gran sorpresa para coleccionistas, que han mostrado su aprecio por la calidad y noble divertimiento de “Canon Rembrandt”.

         “Estoy orgulloso de este trabajo que lo hice sin ninguna intencionalidad, homenaje al propio valor de nuestro arte que tenemos que custodiar y estimar entre nosotros”,  añade satisfecho el pintor japonés.



Datos Técnicos de “Canon Rembrandt”

         Las medidas del papel son de 50 x 33 cm de gran formato. Y las medidas de la carpeta es de 52 x 37cm. Los títulos de las obras son los originales de Rembrandt y del propio autor para que se pueda comparar la intención.    
1. Autorretrato con atuendo de oficial ( lo mismo de Rembrandt y de Otsuki, ya que cada uno tiene su propia cara. Éste es único dibujo que hizo Otsuki basado de su óleo ).
2. Autorretrato apoyado en un Muro ( Rembrandt ).
    Rembrandt en el Diluvio ( Yurihito  Otsuki).
3. La resurrección de Lázaro( Rembrandt ). 
    La resurrección de Lázaro y un visitador ( Yurihito Otsuki).
4. Clemente de Jonghe (Rembrandt ). 

    Clemente de Jonghe en el mar de luna llena ((Yurihito Otsuki).
 
5. Retrato del predicador mennonita Anslo ((Rembrandt ).
    Predicador Anslo con el observador de la luna (Yurihito Otsuki).




No hay comentarios: