jueves, 3 de diciembre de 2015

Primera muestra individual en España del artista Alejandro Magallanes



Diciembre 2016

Instituto de México

Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid




L.M.A.

Primera muestra individual en España del artista Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971). Figura de referencia del diseño gráfico y editorial mexicanos, Magallanes es considerado como el Vicente Rojo de una nueva generación de creadores. 

Experimental por antonomasia, la animación, las artes aplicadas, la escultura, el videoarte o la poesía visual son parte de una incansable actividad que le ha abierto progresivamente la atención y las puertas de galerías, museos y grupos editoriales de otros países.

En palabras de Carlos E. Palacios, comisario de la muestra, quizá el referente de mayor relevancia histórica de la trayectoria creativa de Magallanes sea la concepción "unitaria" que estableciera Walter Gropius para la Bauhaus. Para el propio creador, el diseño es sin embargo el eslabón último de una cadena que tiene su origen en el dibujo. 

Fiel seguidor de la máxima latina "Nulla dies sine linea", su mirada irónica y lúdica se carga de malicia y burla hacia las estrategias del arte contemporáneo. 

En este sentido, la exposición, Siempre di nunca, producida por el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, y que ahora llega a Madrid con el apoyo de Instituto de Cultura de México, revela al espectador español la verdadera personalidad creativa de Magallanes, un humor cáustico unido a una alegría y malicia dotadas de la inconmensurable gracia de la infancia.


No hay comentarios: