martes, 17 de noviembre de 2015

Jorge Edwards, autor de “Persona non grata”, libro publicado por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

         El escritor chileno Jorge Edwards es el autor de Persona non grata, libro publicado por la editorial Cátedra, en una edición de Ángel Esteban y Yannelys Aparicio, dentro de la colección Letras Hispánicas.

         La primera edición de Persona non grata tuvo lugar en 1973, y constituye la obra más relevante del autor, pues refleja su visión personal y aguda de la realidad que vive en su país y América Latina, carrada con prosa clarividente. Ahora el estudio crítico publicado por Cátedra desvela claves y aclara múltiples aspectos del libro.

         Persona non grata, en esta nueva edición, añade las cartas de grandes autores como Arthur Miller, Cabrera Infante o Graham Green al autor, con sus impresiones sobre la obra.

         El humor y la ironía de Edwards es bien conocido en el circuito literario. Persona non grata lo rezuma, incluso en los casos y cosas más serias o dramáticas.
         Jorge Edwards Valdés. (Santiago de Chile, Chile, 29 de junio de 1931). Escritor, abogado, periodista y diplomático chileno. Diplomático de carrera ente 1957 y 1973, ocupa diferentes puestos: primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de Negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).
         Tras el golpe de estado de Chile, en 1973 se marcha a Barcelona, donde trabaja como director de la editorial Difusora Internacional y colabora como asesor en la Editorial Seix Barral.
         Edwards contribuyó a formar, con la Sociedad de Escritores de Chile, la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. En 1982 ingresó como miembro de la Academia de la Lengua de Chile.
         Entre 1994 y 1997 es embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos.
         En 2010, obtiene la ciudadanía española y también es nombrado embajador en París del gobierno chileno. Es escritor es autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos. Destacan, entre otras obras, El peso de la nocheLa mujer imaginariaEl origen del mundoGente de la ciudad,Las máscarasAdios, poeta...

         Algunos de sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Colabora en diversos diarios europeos y latinoamericanos, como Le MondeEl PaísCorriere della SeraLa Nación oClarín, de Buenos Aires. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Vuelta Letras Libres de México y ha dictado cursos sobre temas latinoamericanos en diversas universidades norteamericanas (Chicago, Georgetown) y europeas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

         Recibe el Premio Cervantes en 1999 y  la biblioteca del Cervantes en Manchester lleva su nombre. El escritor Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 8 de julio de 2035. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.


        
        


No hay comentarios: