jueves, 5 de noviembre de 2015

Fernando de Marta, 50 años de pintor y museo en Calatayud





 Fernando de Marta Sebastián


Julia Sáez-Angulo

         El pintor aragonés Fernando de Marta ha cumplido 50 años como pintor y ha visto situada una buena parte de su pintura, 80 cuadros, principalmente paisajes aragoneses, en el Museo de Calatayud (Zaragoza). Fernando de Marta es el bibliotecario de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

         El paisaje de Aragón, principalmente en torno a Calatayud es de una belleza y soledad sobrecogedoras, que Fernando de Marta Sebastián (Zaragoza, 1945) sabe plasmar con espíritu poético en sus cuadros. El pintor también representa pueblos, caseríos y tejados del lugar.

         El Ayuntamiento de Calatayud, la antigua Bílbilis romana, ha publicado un libreto con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peña, el pasado mes de septiembre, donde incluye un amplio trabajo sobre Fernando de Marta y su pintura.

         En 1972 se creó el Museo de Calatayud, que alberga los vetigios arqueológicos de la antigua Bilbilis. La nueva sede se inauguró en 2007, en un viejo convento de carmelitas rehabilitado por el arquitecto Gonzalo Arbizu.




         Fernando de Marta lleva largo tiempo en la Asociación Española de Pintores y Escultores, donde ejerce la función de bibliotecario y archivero de la entidad. Él es el autor de la Historia  de la Asociación Española de Pintores y Escultores 1910 – 1993, que recorre el camino de eta célebre institución de artistas fundada por Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla. Por ella han pasado numerosos pintores de prestigio en la historia del arte de España. Actualmente la AEPE está dirigida por el pintor José Gabriel Astudillo.




         

No hay comentarios: