domingo, 1 de noviembre de 2015

“El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, ruido y pleonasmo en escena





Julia Sáez-Angulo

         La búsqueda de espectáculo devora la literatura de El burlador de Sevilla en el montaje de la obra del monje mercedario Fray Téllez, conocido como Tirso de Molina. La pieza teatral que se presenta con el gancho de erotismo, pero este pierde lo que debiera tener de sutileza y se diluye en el pleonasmo del voyeurismo con el primer plano en pantalla. La orquesta roquera ruidosa y agitada con cables y micrófonos, desvía y altera la atención. Los desnudos integrales se ven forzados y no alimentan el atractivo que seguramente su director Darío Fecal, ha buscado al poner la obra en escena en el Teatro Español.

         La obra de Tirso es literariamente hermosa y el Teatro Español, con sus más de cuatro siglos en escena en Madrid, hace bien en poner esta obra o el Don Juan de Zorrilla en escena durante el mes de noviembre, para seguir una tradición de las pocas que tiene la joven capital de España.

         Cada año sería un director quien lo hiciera. Uno recuerda la puesta en escena del Don Juan con decorados de Salvador Dalí. La visión de Facal parece una regresión a los años 60, con el tipo de Hair, por lo que el deja vu de estos personajes en la obra de Tirso no motivan ni escandalizan, fatigan.

         Por demás, buenos momentos, cuando la palabra de Tirso aflora sin ruidos. El desarrollo final del pasaje del Comendador acaba con los desnudos integrales, no se sabe muy bien si para orgía, o para evocar una supuesta muerte y resurrección de los cuerpos.

        Tirso confesor de mujeres, conocía bien el sufrimiento de ellas con los engaños de los burladores, así que no  salva a Don Juan, como el romántico Zorrilla.

         Teatro y pantalla pueden ser una buena ayuda en cuanto a decorados, pero la pesantía de las imágenes en primer plano, desvía la atención en exceso hacia la expresión y roba la palabra al relato del teatro clásico. Muy bien el personaje de Catalinón por Agus Ruiz.

Dirección
Darío Facal
Reparto por orden de intervención
CATALINÓN Agus Ruiz 

LA DUQUESA ISABELA Marta Nieto 
DON JUAN TENORIO Álex García 
EL REY Emilio Gavira 
DON GONZALO DE ULLOA Eduardo Velasco 
DON PEDRO TENORIO Luis Hostalot 
RIPIO Rebeca Sala 
EL DUQUE OCTAVIO Rafa Delgado 
TISBEA Manuela Vellés 
MARQUÉS DE LA MOTA David Ordinas 
DOÑA ANA DE ULLOA Alejandra Onieva 
BATRICIO Diego Toucedo 
AMINTA Judith Diakhate

Ficha artística
AYUDANTE DE VESTUARIO Cristina Martínez 

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Cristina Otero 
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Javier L. Patiño 
ASESORÍA DE VERSO Ernesto Arias 
COMPOSICIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO Álvaro Delgado 
DISEÑO DE VESTUARIO Ana López Cobos 
DISEÑO DE AUDIOVISUALES Iván Mena Tinoco 
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Manolo Ramírez


Una producción del Teatro Español




No hay comentarios: