martes, 24 de noviembre de 2015

Claude Ruiz-Picasso presenta el singular conjunto de grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo Reina Sofía


Reunión plenaria del Patronato del Museo Reina Sofía



  • El patronato aprueba la compra de obras de Constant, las donaciones del Archivo fotográfico AFAL y del Ateneo Español de México, así como la cesión en depósito de la obra El Abrazo, de Juan Genovés, al Congreso de los Diputados. Se acepta en depósito una obra de Marcel Broodthaers

·        El pleno da el visto bueno a la reordenación de las colecciones del Museo del Prado y del Reina Sofía





L.M.A.


Coincidiendo con la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del genial artista malagueño ha presentado hoy los grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo. En total son 39 y 34 de ellos podrán ser vistos ya por el público desde mañana miércoles en la sala 205 del Museo.

Estas obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir reforzar el conjunto de trabajos que el Museo posee de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 - París, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la Colección. Hasta ahora, se disponía de un total de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).


Las piezas donadas por la Colección Claude Ruiz-Picasso destacan además por su singularidad ya que se trata de linograbados estampados comodecalcomanías, una técnica que fue la gran aportación de Óscar Domínguez al Surrealismo. Esta práctica supone una inversión del procedimiento del arte gráfico que rompe con el modelo tradicional de repetición y uniformidad de cada estampa e introduce el valor de la diferencia en el grabado tradicional. Muchas de las obras de este conjunto de decalcomanías nunca han sido expuestas.

Compras, donaciones y depósitos
El Patronato ha acordado, asimismo, la compra de dos obras de Constant: la escultura Nebulosa mecánica (1958) y New Babillion on Seville TRIANA-GROUP (1965). La primera de ellas, de grandes dimensiones, expresa la fascinación del artista por el espacio y su exploración y es de especial interés para la Colección del Museo. La segunda es un plano de la ciudad hispalense y constituye uno de los ejemplos arquetípicos del proyecto utópico de ConstantNueva Babilonia. Esta compra se complementa con la donación de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litografías del artista holandés por parte de la Fundación Constant.


Precisamente, en el apartado de donaciones se ha aprobado la del Archivo AFAL(Agrupación Fotográfica Almeriense), un importante colectivo de significativos fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50 y cuya existencia se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por Carlos Pérez Siquier. El fondo documental se compone de material fotográfico de diversos autores que llegarían a ser los mejores fotógrafos de su generación así como de libros, portadas de revista, maquetas, etc.

Importante también es la aceptación de la donación de material bibliográfico procedente del Ateneo Español de México que incluye, por ejemplo, textos de Juan Negrín o Indalecio Prieto. Esta donación representa para el Museo un avance en el  objetivo de recopilar documentación de referencia para el estudio e investigación en torno a la Guerra Civil y al exilio republicano al que se vieron obligados tantos intelectuales y artistas. Además de estas donaciones se han aprobado otras dos: un foto libro del fotógrafo italiano Paolo Gasparini y un conjunto documental relativo a la trayectoria del artista conceptual mexicano Ulises Carrión.

El Patronato del Museo también ha decidido acoger en depósito por cinco años la emblemática obra La Salle Blanche (1975) de Marcel Broodthaers, un artista clave para la colección del Reina Sofía.

El abrazo nota.jpg
Por otro lado, el órgano rector ha dado su visto bueno a la cesión en depósito al Congreso de los Diputados -durante un periodo de 3 años renovable- de la obra de arteEl abrazo (1976), de Juan Genovés, también conocida como Amnistía y considerada un icono de la Transición.


Reordenacion de fondos
El Patronato también ha aprobado hoy la reordenación de los fondos pertenecientes al Museo del Prado y el Reina Sofía. La integración de obras en las colecciones estatales de ambos museos se hará efectiva una vez que la comisión mixta creada a tal efecto emita un informe, que es preceptivo y previo a la formalización definitiva. La Comisión Mixta está integrada por los siguientes miembros: secretario de Estado de Cultura o por delegación el subsecretario de Cultura, los presidentes de los patronatos del Museo del Prado y del Reina Sofía y los directores de ambos museos. 


No hay comentarios: