miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Breve Historia de los Godos” por Fermín Miranda–García, editada por Nowtilus





Julia Sáez-Angulo

        
         “Breve Historia de los Godos” es el libro escrito por Fermín Miranda–García, publicado por la editorial Nowtilus. Los reinos de Italia e Hispania que fundaron los pueblos bárbaros del norte, herederos del Imperio romano. Medio milenio de historia entre la Antigüedad y la Edad Media. Desde sus orígenes mitológicos en el Báltico, la nueva Roma de Leovigildo y el reino hispano-godo de Toledo hasta la derrota frente a los musulmanes en la península ibérica.

         Después del Imperio Romano, llegaron los reinos godos, que sufrieron la invasión de los árabes. Detrás de los ricos vestigios arqueológicos de unos y otros se colocaron con frecuencia presencias árabes, por lo que muchas mezquitas se construyeron sobre antiguos templos romanos o iglesias mozárabes de los godos en Hispania.

         Visigodos, ostrogodos, greutungos y baltos tenían su propia cultura y dejaron huellas notables en el Derecho, preces cristianas y arquitectura, entre otros campos. En parte fueron sucesores de la cultura del Imperio Romano. Los godos protagonizaron medio milenio de historia en Europa.

         Fermín Miranda-García, profesor de Historia Medieval  en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene en su haber una docena de libros históricos, amen de decenas de artículos.

         Diez capítulos articulan el libro Breve Historia de los Godos de Fermín–García, editada por Nowtilus, que ponen de relieve a los protagonistas y hazañas de sus avatares históricos. Desde el primero: La niebla de los orígenes, hasta El fin de un reino en el 710-711, pasando por asuntos como el sueño de Leovigildo, la rebelión de Hermenegildo, el reino de Toledo, la monarquía isidoriana, conciliar, legisladora y sacerdotal. Monarquías electivas.

         Rex eris si recte facias. Eres Rey si obras rectamente, era aserto de los visigodos de la monarquía isidoriana. Un buen lema para quien reina y gobierna.
        
         Junto a la historia de los godos, un buen glosario y cronología. El libro lleva numerosas ilustraciones en blanco y negro.



No hay comentarios: