jueves, 15 de octubre de 2015

Trinidad Romero interpreta a Santa Teresa en “Vivo sin vivir en mí”



Trinidad Romero


Julia Sáez-Angulo

         Trinidad Romero interpreta a Santa Teresa en “Vivo sin vivir en mí”, una obra representada en el escenario de la Sala Gerardo Diego de la Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares.

         El evento tuvo lugar con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reformadora carmelita. Alcalá de Henares cuenta con el convento de la Imagen, que el día 14 celebró una solemnidad litúrgica y procesión con la imagen de la santa, para clausurar los actos religiosos del centenario.

         La pieza teatral es obra de Trinidad Romero (Sevilla, 1948) y Javier H. Bañares (Huelva, 1946) sobre una idea de Cesar Sobrón. Contó con la colaboración de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática, Nieves Hernández, Alberto Cabrera o Antonio Bernáldez entre otros.

         La obra,  de una hora escasa de duración, se divide en dos partes: la primera con un personaje de señora de la limpieza que hojea los poemas del despacho de su señora y, la segunda, la lectura de poemas de la actriz que interpreta a la santa de Ávila.

         Escuchar los comentarios y versos de Trinidad Romero en el escenario fue un repaso hermoso sobre la personalidad y la obra poética de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, Ávila, 1482 – Alba de Tormes, 1515). Una mujer con empeño y arrojo para llevar a cabo una tarea de reforma en el Carmelo, sobrepasado el dedo de las denuncias a la Inquisición.

         Teresa de Jesús, una religiosa que estableció un régimen de disciplina e igualdad entre las monjas de sus conventos, luchando contra la acedia: Tristeza y melancolía, no las quiero en casa mía, decía.

         Nada te turbe/ nada te espante/ quien a Dios tiene/nada le falta/ solo Dios basta. Este y otros poemas de santa Teresa de Jesús fueron desgranados por Trinidad Romero, que fue muy aplaudida por un teatro lleno.

         Entre los invitados, las escritoras Carmen de Silva y Gema Martín Romo.


No hay comentarios: