miércoles, 28 de octubre de 2015

La Colección Mendoza, 2400 mapas del siglo XVIII se incorpora a la biblioteca digital de la BNE




L.M.A.

-28 de octubre de 2015- Con motivo de la Jornada de Cartografía Antigua que se desarrollará en la BNE mañana 29 de octubre y en la que habrá una mesa redonda con el título “Nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía antigua”, se ha incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica la Colección Mendoza.

La colección Mendoza es una importante colección de cartografía antigua que conserva la BNE, compuesta por unos 2400 mapas. Tiene su origen cuando el Gabinete Geográfico, creado en 1795 por el ministro Manuel Godoy dentro de Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, pretendía reunir una amplia colección de mapas y obras de geografía, recopilando todo lo que en ese momento se estaban imprimiendo en Europa.

Para ello se encargó a los representantes de España en el extranjero la compra de los mejores mapas que se iban publicando en los países en los que estaban destinados, y además se autorizó a especialistas a adquirir documentos, cartográficos y geográficos, para el Gabinete Geográfico. Entre ellos destaca el capitán de Fragata José Mendoza, matemático y astrónomo, quien reunió esta importante colección de mapas, impresos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los mapas de la colección Mendoza son de gran valor, ya que se realizaron en el momento de mayor auge de la geografía científica en toda Europa, aportando grandes conocimientos e información minuciosa, compleja y de gran calidad.

 Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España

         La Biblioteca Nacional de España celebra esta Jornada de Cartografía con el título Difundiendo la cartografía antigua que, coordinada por Carmen García Calatayud, Jefe del Servicio de Cartografía de la BNE, tiene una doble finalidad: por un lado, dar a conocer el importante Patrimonio cartográfico que custodia la Biblioteca y, por otro, reunir a bibliotecarios especialistas en cartografía de la propia BNE y a otros expertos dedicados al estudio cartográfico, tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades.
Esta Jornada se divide en dos partes. La primera realiza un recorrido por la historia de la cartografía desde la Edad Media hasta el siglo XVII, a través de distintas ponencias en las que se destacarán aspectos históricos importantes relacionados con esta disciplina resaltando, al mismo tiempo, las principales obras conservadas en la Biblioteca Nacional de España que marcaron cada uno de los periodos examinados. La segunda parte se desarrolla en una Mesa redonda donde se analizará, desde cuatro puntos de vista diferentes, la importancia que actualmente tienen las nuevas tecnologías para el estudio, conocimiento y, sobre todo, para la difusión de la cartografía antigua.

Desde un punto de vista cartográfico, el periodo histórico analizado es muy interesante ya que representa un cambio radical en la manera de concebir el mundo y en la forma de hacer cartografía.


La Jornada está dirigida a profesionales del ámbito de la cartografía, así como a todos los que quieran conocer y aprender más sobre el apasionante mundo de los mapas.


No hay comentarios: