martes, 20 de octubre de 2015

CASTRILLO MOTA DE JUDÍOS (BURGOS) CELEBRA SU CAMBIO DE NOMBRE: De Matajudíos a Mota de los Judíos





Representantes institucionales, comunidades sefardíes, y medios de prensa, participarán en un evento promovido por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa que tendrá lugar el 23 de octubre.

L.M.A.

Diecisiete meses después de que el pueblo de Castrillo Matajudíos, tras la pertinente consulta popular, decidiera cambiar su nombre por el de Castrillo Mota de Judíos  se va a hacer visible el cambio una vez que la Junta de Castilla y León lo aprobara oficialmente a principios de verano.

Dicho cambio se sustanciará en el escudo, la cartelería y señales, dando un paso más en orden a hacer realidad lo expresado por los vecinos en la consulta que promovió la Corporación municipal.

En el acuerdo de la Junta señala que el cambio de denominación tiene como objetivo «reconocer el origen judío de la localidad» y eliminar la actual denominación porque ser considerada «racista», aspectos que vienen avalados por los informes de la Diputación, Universidad de Valladolid y la Real Academia de la Historia. La Junta considera que en el expediente está acreditado que el cambio «tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)  agradeció el «empeño y arrojo» del alcalde de Castrillo así como la capacidad de todo el pueblo para «releer la historia» y conseguir cambiar el nombre por el de Castrillo Mota de Judíos.

Se ha creado la Asociación Cultural Mota de Judíos que pretende dinamizar y poner en valor el patrimonio histórico de la localidad burgalesa (VÍDEO), puesto de relieve a raíz del cambio de nombre aprobado por sus habitantes en mayo del pasado año. Impulsada por el Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos se ha puesto en marcha este colectivo.

Acto en Castrillo Mota de Judíos: 23 de octubre de 2015
      
Han confirmado su presencia entre otros el nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner,  el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Asimismo acudirán representantes de diversas comunidades sefardíes del mundo: Madrid, Caracas, Bogotá, Montevideo, Niza, entre otras.

Centro Sefarad-Israel

Centro Sefarad-Israel en su afán de establecer vínculos entre España y la cultura judía, ha participado activamente en el proceso. Incluso el pasado mes de abril promovió una visita de unos 30 sefardíes de todo el mundo que alabaron el gesto del pueblo y de su alcalde.

Miguel de Lucas, Director General de la Institución, tomará la palabra durante el acto y entregará a Lorenzo Rodríguez el premio “Corona de Esther” con el que Centro Sefarad-Israel reconoce cada año la labor de personas no judías en favor de la cultura judía.
  
         
Programa de actos
  

12:15 Recepción de autoridades en la Casa Consistorial

12:30 Intervenciones:
-Lorenzo Rodríguez, Alcalde de Mota de Judíos
-María Josefa García Cirac. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León

-Excmo. Sr. D. Daniel Kutner, Embajador de Israel

13:00 Descubrimiento y presentación del nuevo escudo de la población.

13:15 Colocación del último indicador con el nombre del municipio.

13:30 Proyección en la Iglesia de los trabajos realizados en las excavaciones de la Mota de Judíos.

14:00 Visita a las excavaciones de la Mota (antigua judería medieval)

14:30 Inauguración de la plaza del asentamiento de la Mota
-Intervenciones:
-Miguel de Lucas, Director de Centro Sefarad-Israel. Entrega del Premio Corona de Esther al Alcalde de Mota de Judíos.
         -Canción a cargo de la cantante sefardí Linda Sixou
-Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
-Develado de la placa.
-Rezo en hebreo en memoria de la comunidad judía que habitó estas tierras. A cargo de Alberto Botbol, Presidente Honorario del Museo Sefardí de Caracas.

15:00 Comida



No hay comentarios: