jueves, 17 de septiembre de 2015

Últimos días para presentarse a la Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs 2015-2016




L.M.A.

Se acaba el plazo de presentación de candidaturas para la Residencia a un autor español de novela gráfica en la Maison des Auteurs en Angoulême que Acción Cultural Española (AC/E), junto a la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, y con la colaboración del Institut Français de España/Embajada de Francia en España, ha organizado dentro de su programa de Residencias para Artistas.

Las personas interesadas podrán enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es y tiene como fecha límite el próximo 21 de septiembre de 2015.

La residencia, con un máximo de cuatro meses continuados, tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica. La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen).
Los candidatos serán preseleccionados en base a sus valores artísticos y su carácter innovador a través de un comité evaluador de expertos convocado por AC/E en Madrid y, en una segunda etapa, La Maison des Auteurs de Angoulême decidirá el candidato final y se formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. En ambas fases, los jurados que llevarán a cabo la selección estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Los resultados serán anunciados en la página web de AC/E a mediados del mes de noviembre de 2015. Ningún resultado será comunicado por teléfono. Toda la información sobre esta Residencia se puede encontrar enhttp://www.accioncultural.es/es/residencia_novela_grafica_maison_des_auteurs_2015_2016#sthash.yWOo09Zj.dpuf.
A este Residencia pueden concurrir todos los mayores de 18 años con nacionalidad española o con posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España) y que no se hayan beneficiario anteriormente de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême.
Los requisitos establecidos son que los candidatos presenten un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización; una descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia escrito con un máximo de 10.000 caracteres, acompañado de dibujos, bocetos, diseños y tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático); un Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos; una carta de motivación, y una declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas.
La Residencia para el seleccionado incluye el alojamiento en un piso de 3 habitaciones a compartir con otro residente (dos dormitorios) en el centro de Angoulême (electricidad, gas y agua por cuenta del autor elegido); la disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación grafica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême; un importe de 1.000 euros al mes destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados, y el billete de tren o avión ida y vuelta en clase económica de la ciudad de residencia en España a París, así como un billete de tren ida y vuelta de París a Angoulême.
La Maison des Auteurs, parte de la Ciudad Internacional del Cómic (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'image) es, sin lugar a dudas, la meca de la novela gráfica internacional. Contribuye, junto con el Festival Internacional del Cómic (Festival Internacional de la Bande Dessinée), a hacer de Angoulême la capital europea de la historieta y el cómic. Desde su apertura en 2002, la Casa de los Autores ha acogido a unos doscientos autores/as franceses e internacionales, para que éstos desarrollen proyectos relacionados con la novela gráfica en un marco incomparable de equipamientos y de intercambios propicios para la creación.
Esta iniciativa responde al afán de Acción Cultural Española (AC/E) por fortalecer y generar un programa de residencias para artistas en distintos ámbitos creativos. Así AC/E ha establecido acuerdos con diversas entidades extranjeras de prestigio en el área de literatura y libro, con el fin de vincular a nuestra institución, y a los autores españoles, a las redes internacionales de residencias literarias.
El apoyo a los creadores constituye uno de los ámbitos estratégicos de AC/E con el fin de impulsar las condiciones que faciliten la actividad creativa, mejorar la formación de nuestros creadores y difundir y promover su labor tanto a nivel nacional como internacional.


No hay comentarios: