sábado, 19 de septiembre de 2015

Ramón Gómez de la Serna, despacho en el Museo Municipal del Conde Duque de Madrid y conferencias sobre el escritor.





Julia Sáez-Angulo

         19.9. 2015.- Ramón Gómez de la Serna es el gran escritor madrileño -Ramón por antonomasia- célebre por toda su obra, popular por sus singulares Greguerías y motivo de culto por profesores, estudiosos y escritores. Carolyn Richmond, presidenta de la Fundación Francisco Ayala, ha publicado un interesante articulo sobre “Las novelas grandes de Ramón” en el reciente número 412 -septiembre 2015- de la Revista de Occidente” . El ensayo va dedicado a Ioana Zlotescu, la gran experta en Ramón, que ha coordinado sus Obras Completas.

         El Museo Municipal de Arte Contemporáneo en Madrid ha abierto el famoso despacho de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1868 –Buenos Aires, 1963), que tenía en el torreón de la calle Velázquez donde trabajaba, un espacio lleno de libros, papeles, cuadros, objetos variopintos, curiosidades y cachivaches, muchos de ellos provenientes del Rastro madrileño, mercado popular que el escritor adoraba y al que dedicó un libro.



         El despacho de Ramón va  a ser el lugar emblemático referente del citado museo madrileño, que dirige Eduardo Alaminos. Con tal fausto motivo, a partir del 8 de octubre próximo, comenzará un ciclo de conferencias sobre Ramón, que va a inaugurar Ioana Zlotescu y entre los que intervienen Juan Manuel Bonet o Blas Matamoros.

         Ramón fue, junto a la duquesa Cayetana de Alba, el personaje que Papini seleccionó en Madrid para su libro Gog.

         Hay escritores españoles importantes con el nombre de Ramón: Ramón María del Valle Inclán, Ramón Pérez de Ayala, Ramón J. Sender,  Juan Ramón Jiménez..., pero cuando se habla de Ramón, es al prolífico escritor madrileño, Gómez de la Serna, al que se refiere.

         A Ramón, el autor de Ismos, le afectó la guerra civil, su exilio en Argentina, su regreso a España, su vuelta a Buenos Aires… Hoy su obra no se olvida y Madrid le venera con reconocimientos periódicos. Tiene autores que lo siguen como Ioana Zlotescu, Carolyn Richmond, Pura Fernández; el desaparecido Francisco Umbral, que tanto le debe en su estilo; Juan Manuel de Prada, Ignacio Echevarría y otros.

         Galaxia Gutenberg publicó en 2014
Ramón Gómez de la Serna. Obras completas VIII
Ramonismo VI. Total de greguerías (1926-1962)
Edición y prólogo de Pura Fernández. Dirigida por Ioana Zlotescu.
Estudio introductorio de Luis López-Molina
Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg
Colección Opera Mundi


        


         

No hay comentarios: