martes, 22 de septiembre de 2015

“Por amor al arte”, una sugestiva novela de Sharon Biggs Walter






Julia Sáez-Angulo

         Por amor al arte es una sugestiva novela de Sharon Biggs Walter, la primera de su autora, que ha merecido un gran reconocimiento de lectores y público entusiasta. El libro ha sido publicado por la editorial Libros de Seda.

         La llegada de la mujer a la práctica de las Bellas Artes ha sido una de las luchas más encarnizadas que han tenido que soportar las féminas, desde que la mujer atisbara la libertad, la posible independencia y el sufragismo. Tuvo que empezar por ser simple modelo, desnuda o vestida, pero encarnar la autoría como pintora o escultora fue muy duro y laborioso.

         Por amor al arte es una novela que plantea el tema expuesto en la ciudad de Londres de 1909, cuando la riqueza del Imperio rebosaba en las grandes casas y las mujeres eran solo educadas para madres y esposas. Pero el feminismo sufragista iba abriendo brecha dura u difícil.

         La protagonista de Por amor al arte lucha por ser artista y no sólo por posar para otro artista. Ello exige renuncia y espesor psicológico para soportar las críticas y reproches de una sociedad en la que había que abrir brecha para la igualdad de la mujer como persona y ciudadano.



         Sharon Biggs Walter, la autora, sabe de arte y, aunque se dedica a la hípica, no descuida sus investigaciones sobre la época eduardiana y el movimiento sufragista, que es el telón de fondo de la novela Por amor al arte.


         Como mera curiosidad, el cuadro preferido de Sharon Biggs Walter es La sirena, de J. W Waterhouse. Su primera novela, con un título elocuente recuerda que la mujer también ha luchado por ser artista y ha tenido que renunciar, desde su reputación a la mejor situación social que le proporcionaban otras alternativas.

Sirenas (fragmento) de J.W.Waterhouse

No hay comentarios: