martes, 22 de septiembre de 2015

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO Y FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTAN LA EXPOSICIÓN "EL LEGADO DE AL-ÁNDALUS"





L.M.A.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación MAPFRE han presentado hoy, 22 de septiembre en Madrid, la exposición El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, que podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia hasta el 8 de noviembre.

La exposición, comisariada por el académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea, subraya la importancia de dos proyectos artísticos y recordar a quienes los realizaron, además de dar a conocer el valioso patrimonio de dibujos que ilustran y ayudan a conocer monumentos tan incomparables como la Alhambra y la mezquita de Córdoba, que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Los dibujos que forman la exposición El legado de al-Ándalus son fruto de dos grandes proyectos de los siglos XVIII y XIX , Antigüedades Árabes de España y Monumentos Arquitectónicos de España, que ponen de manifiesto una de las finalidades de la Academia desde sus orígenes: la preservación del patrimonio histórico-artístico y su divulgación.





Estos dibujos asocian belleza y utilidad documental ya que son el fiel reflejo de los motivos árabes originales en los que se inspiran y al mismo tiempo documentan los monumentos de al-Ándalus en un estado anterior a los acontecimientos y transformaciones que han sufrido por lo que nos proporcionan una información de valor excepcional.


En la rueda de prensa han participado José María Luzón, Académico Delegado del Museo de la Real Academia, Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE; y Antonio Almagro Gorbea, Académico y comisario de la exposición.


No hay comentarios: