miércoles, 2 de septiembre de 2015

Berta Sabugo, joven gerente al frente del restaurante Los Ángeles en Madrid



Berta Sabugo Triano, restauradora de Hostelería


Julia Sáez-Angulo

         2.9.2015.- Berta Sabugo es una joven gerente al frente del restaurante Los Ángeles en Madrid en el barrio de Argüelles. Con estudios de Humanidades y Hostelería, en 2011 se hizo cargo del restaurante que fundara su padre en 1978, con otros dos socios que se llamaban Ángel, y de ahí el nombre de establecimiento.

         Su padre, Aurelio Sabugo, un personaje singular (aviador, músico, restaturador...) le dio dos consejos buenos que ella ha seguido: "especialízate en algo en lo que seas la mejor" y Berta Sabugo Triano (Madrid, 1980), administradora única, optó por servir las mejores carnes de buey a la piedra, que los propios clientes preparan a su gusto de intensidad en la mesa. Buena parte de su prestigio le viene por este campo.

         “Es una carne con vetas muy jugosa, tan buena que se deshace en la boca como mantequilla. Los entendidos la prefieren a ninguna otra. Ha de ser carne de buey, no de vaca. Nos la proporcionan con mucho cuidado y desde hace tiempo Los Norteños.

         El otro consejo fue el de “no cambies aquello que funciona” y ella ha sido respetuosa con la buena clientela que le dejó su padre y que ha querido ampliar con la gente joven del barrio de Argüelles, muchos ellos estudiantes, que se acercan a los buenos menús de cada día, por doce euros, y a la cerveza bien tirada.



         Su cocinero es José Carlos Ledesma, un profesional de pro, con tres ayudantes de cocina. Berta cuenta con cinco camareros y el negocio marcha con buen engranaje. Ella se limitó a pintar y renovar algunas instalaciones para dar color, modernidad y presencia, dentro de la tradición. Los clientes están encantados.

         “La clave de una buena restauración está en la cocina natural y al día. Es más laboriosa, pero compensa ya que nos evitamos los conservantes o colorantes que pueden producir alergias o rechazos a algunos comensales”, explica Berta. “Tengo una hija alérgica y por eso me esmero más en el campo de la comida natural y al día. Personalmente hago la compra en Merca Madrid de madrugada y sé elegir lo mejor”.

         Las croquetas de jamón, boletus, marisco o morcilla no faltan en el menú, por la gran aceptación que tienen. La suavidad de la bechamel es un arte y los contenidos otro. En pescados, la merluza al cava con gulas y gambas es de lo mejor que le sale al cocinero.

         Berta se mueve para atraer nuevos clientes, y en sus dos salones de 50 y 40 comensales organiza distintos eventos como campeonatos de mús, fiestas de la cerveza o del flamenco, Feria de Abril, karaoke los viernes por la tarde/noche… No falta por allí escritores, artistas o diseñadoras como Cristina de Jos´h.

En suma, Los Ángeles, un restaurante que bien vale la pena visitar y no dejar de probar sus carnes rojas a la piedra.

 Restaurante Los Ángeles
c/ Rodriguez de San Pedro, 36
(esquina a Blasco de Garay)
Barrio de Argüelles. Madrid





No hay comentarios: