jueves, 27 de agosto de 2015

Herbert Finch, Coronel británico, cumple cien años en Mojacar y recibe una felicitación de la Reina de Inglaterra





 Berthie e Inga


Carmen Valero

         El Coronel británico Herbert Finch, conocido por Berthie por los amigos, ha cumplido cien años en Mojacar (Almería), localidad en la que ha residido durante 35 años y ha recibido una felicitación de la Reina Isabel II de Inglaterra. La llegada desde Buckingam Palace fue una satisfacción para el británico centenario.

         El coronel Finch, que participó en el Desembarco de Normandía de la II Guerra Mundial en 1944, el día D, ha reunido en torno a sí y su compañera Inga a trescientos amigos entre hijos, parientes e invitados a los que ha obsequiado con un banquete en las terrazas de su casa. El catering fue abundante y sabroso.

         Entre los invitados, el alcalde de Mojacar y otras autoridades y personalidades del lugar. También se vio allí a la pintora madrileña María Luisa Valero y la crítica de arte Carmen Valero.

         Berthie Finch (Parbold, Lancashire, 1915) se trasladó a Mojacar en 1980 después de la muerte de su esposa y fundo el Club de bolos de la zona de El Escorpión ubicada en Cortijo Carrera. Es el extranjero mayor de Mojacar y son muchos los que le conocen en el pueblo costero.

         Su trayectoria habla de que tras la gesta del Desembarco de Normandía fue ascendido a capitán y estuvo activo en Amberes, Cuxhaven y muchas otras áreas con su pequeño grupo de especialistas en la eliminación de municiones enemigas, un trabajo terrible que luego sería conocido ampliamente como la unidad de eliminación de bombas Bomb Disposal Unit.

         Herbert Finch fue desmovilizado en 1946 y más tarde se incorporó a la Territorial Army. En 1947 se retiró como Subinspector de Artillería en los Servicios del Comando Occidental con el rango de coronel. En 1980 se trasladó a Mojacar con su esposa que murió años más tarde. Después compartió su vida con la sueca Inga, que actualmente cuenta con 80 años y es su gran apoyo.


         Asegura que cuando hay una vida larga, hay algo que la explica y el clima de Mojacar en una tranquila casa de amplia terrazas rodeada de jardín. El Mediterráneo es siempre un mar de calidez y acogida.

No hay comentarios: