viernes, 28 de agosto de 2015

CONFLUENCIAS PARIS-CÖRDOBA (ARGENTINA) ATELIER CONTREPOINT




por Elsa Leonor Di Santo

Esta exposición  internacional de grabados revela la labor de numerosos artistas cordobeses y de Cristina Santander (porteña) cuyos grabados revelan una gran y sugerente laboriosidad unida a un tratamiento del color realmente reveladores. 

Al recorrer la muestra observamos la presencia española, italiana, japonesa noruega y asimismo una obra de Taiwán. Todos los artistas han aprendido esta expresión del arte del grabado en París, en el Atelier Contrepoint, creado por Stanley William Hayter (1901-1988). Quien primero abrazó el surrealismo y después el expresionismo  y está considerado como uno de los grabadores más importantes del Siglo XX. 

En 1927 Hayter fundó el legendario Atelier 17 estudio en París. Entre los artistas que se formaron allí están Pablo Picasso, Joan Miró y Marc Chagall.
Utilizando la característica física de que dos líquidos de diferente densidad no se mezclan inmediatamente, Hayter comenzó a preparar los colores a aplicar en la placa con distinta cantidad de aceite, logrando al momento de imprimir, una estampa rica en matices, colores limpios, definidos y de rápida ejecución. ( Nota de la Galería de Arte Francisco Vidal).

Hemos de decir finalmente que esta muestra ha sido posible gracias al gobierno de la provincia de Córdoba,  el cual desea que esta impronta artística marque un rumbo nuevo entre el país y este mundo globalizado

                                                                                      

No hay comentarios: