jueves, 27 de agosto de 2015

Ana Muñoz, Pintura del “Cuadro dentro del cuadro”






Julia Sáez-Angulo

         La pintora madrileña Ana Muñoz expone actualmente en Marbella su última serie del “Cuadro dentro del cuadro”. Después de la ciudad malagueña, los cuadros de la autora se expondrán en Singapur.

         La serie viene a ser un homenaje al Barroco, que cultivó ese tema del “cuadro dentro del cuadro”, cuyo máximo exponente es la obra de Diego Velázquez, Las Meninas, en las que el pintor madrileño se autorretrata pintando un retrato a la Infanta Margarita y hace partícipe al espectador al incorporarlo en el juego visual, que llega al culmen con el fondo del espejo o cuadro de los Reyes de España, padres de la citada Infanta.



         Ana Muñoz Reyes (Madrid, 1954) da una vuelta de tuerca a ese tema pictórico en la pintura e incorpora al espectador dentro del cuadro, quien a su vez mira la pintura, que la autora representa. A veces, un pájaro sale del propio cuadro hacia el marco.

         Titulada en Bellas Artes en 1969, Ana Muñoz es una cotizada pintora que ganó el premio Blanco y Negro en 1978. Su figuración pictórica se acerca con frecuencia al realismo mágico. La autora es capaz de crear atmósferas sugerentes o inquietantes, casi de soledad cósmica. Algunos de sus cuadros se acercan al surrealismo onírico o al romanticismo ensimismado y fuera del tiempo. Nadie como ella representa la soledad congelada.

La naturaleza es otro de los temas abordados por Ana Muñoz y su representación de parques, jardines, árboles y hojas de árboles son un repertorio fresco y grato.

         La pintora madrileña practica también la docencia en su estudio, como un ejercicio de generosidad para transmitir su conocimiento, al tiempo que comparte la experiencia de pintar. Está casada con el tenor Luis G. Tejedor.

Más información
www.anamunozpintora.com




No hay comentarios: