domingo, 12 de julio de 2015

TABAKALERA ABRIRÁ SUS PUERTAS EN MADRID EL 11 DE SEPTIEMBRE



ACTIVARÁ SUS ESPACIOS DE FORMA ESCALONADA DURANTE LOS MESES DE OTOÑO
 







L.M.A.

Tabakalera, centro internacional de creación y cultura contemporánea, abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre, con la activación de algunos de sus espacios. A lo largo de otoño se irán incorporando, de manera escalonada, el resto de proyectos, instituciones e iniciativas que formarán parte del ecosistema cultural de Tabakalera, con el objetivo de que el edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2016.

El proyecto de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. Con este objetivo, gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital - Hirikilabs y la biblioteca de creación - Ubik.

El fin de semana de apertura habrá un programa especial de actividades. A su vez, se inaugurará la primera exposición Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea, comisariada por Soledad Gutierrez y Anna Manubens. La exposición contará con obras de 25 autores nacionales e internacionales, algunos de los cuales presentarán nuevas producciones. Ibon Aranberri, Aimar Arriola, Herman Asselberghs, Itziar Barrio, Roger Bernat, Black Audio Film Collective, Eugeni Bonet, Manon de Boer, Analivia Cordeiro, Gonzalo De Pedro, Marguerite Duras, Patricia Esquivias, Dora García, Jean-Luc Godard, Los Hijos, Nader Koochaki, Nicolas Malevé, Pad.Ma, Neus Miró, Itziar Okariz; Uriel Orlow; Alex Reynolds, Fito Rodríguez, Oriol Vilapuig Marc Vives


La muestra gira en torno al concepto de lo audiovisual desde el afuera y busca referencias y relaciones con otros lenguajes o situaciones donde se híbrida. Esta exposición se despliega a partir del proyectoApología/Antología, desarrollado en colaboración con la productora HAMACA y la Universidad del país Vasco, que se presentará en el marco de la exposición.

En la apertura se presentará también el Espacio de origen que acogerá el primer proyecto relacionado con la memoria del edificio, desarrollado por un grupo de trabajo formado por artistas y ex-trabajadoras de la fábrica de tabacos. También se activarán los Laboratorios Hirikilabs que trabajan en el marco de la cultura digital, la experimentación tecnológica y las tecnologías sociales y colaborativas, así como laprogramación de cine centrada en los lenguajes más experimentales del campo audiovisual. En septiembre Tabakalera acogerá una de las secciones oficiales del Festival de Cine de San Sebastián, así como el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine EIECINE que anualmente organiza Tabakalera junto con Zinemaldia y DSS2016.

En el edificio renovado convivirán otras instituciones y proyectos que contribuirán a generar un ecosistema cultural: Festival de Cine de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca y Fundación Kutxa. También formarán parte de él otras iniciativas privadas que desarrollarán sus propios proyectos. De esta manera, el edificio albergará diferentes usos, iniciativas y agentes, con el proyecto cultural como eje vertebral.

http://www.tabakalera.eu/



No hay comentarios: